AÑO XX - NUMERO 38

(25.09.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers:   

 

 


Ard Gelinck, un diseñador gráfico en Holanda, ha estado fotografiando a famosos y los edita de manera que parezca que posan al lado de sus versiones jóvenes, pareciendo reales las imágenes. Aquí hay una muestra, especialmente para las damas ya que los actores, aún en su edad madura, tienen buena pinta.

 Hugh Grant

 

   

 

 

Pierce Brosnan

 

 

 

 

  

 T om Selleck

 

 

  

VINOS

  

El mes pasado, con motivo del Día del Pinot Noir, tomé varios y uno de los que más me gustó y que me pareció mejor logrado fue el Saurus Barrel Fermented Pinot Noir, Cosecha 2019.
Este vino, de la Bodega Familia Schroeder, que tuve oportunidad de visitar hace unos cuantos años, es elaborado por el enólogo Leonardo Puppato (que está en la firma desde sus comienzos), y se produce con uvas de viñedos propios sitos en San Patricio del Chañar, Neuquén.
Su presentación es ya clásica, con los detalles técnicos en la etiqueta y en la copa se lo ve con un color rojo rubí medianamente intenso, ya que pasa por una maceración prefermentativa y luego puesto en barricas para su fermentación y posterior maloláctica en las mismas barricas .En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, como cereza, frutillas moras, y grosellas negras como en mermelada ,, notas florales y de especias, además de la presencia vainilla y ahumados, debido a su contacto con madera durante seis meses (Francés , 50% y Americano 50%). En boca tiene desde su ataque una amabilidad que a veces no se siente en vinos de esta cepa, debido a sus taninos secos, pero en este caso, con su buen cuerpo (14 °), y sus taninos redondos se lo siente muy agradable y ligeramente fresco (pH 3,52), de manera que se disfruta desde el principio hasta el final, con su recuerdo complaciente. Excelente (Aprox. $ 1300).

  

 

Esta semana, acompañando un pez gallo a la plancha, tomé un Chateau Vieux Chardonnay, Cosecha 2021 que se presenta como tal, con la nueva impronta que ha tomado la Bodega López (luego de más de un siglo y de la mano de Carlos y Eduardo López Laurenz), de elaborar, además de sus clásicos blend, algunos vinos como varietales.
Tal como el original y famoso Chateau Vieux Blanco, se envasa en una botella esbelta (no muy alta), y tiene una etiqueta llamativa, algo más clara que la típica, y también algo diferente a la anterior, porque ahora en lugar de mostrar su nombre con letras verdes, lo hace con letras doradas que lo hacen más elegante. Además, utiliza la práctica y hermética tapa a rosca.
En la copa se muestra con un color amarillo pálido con ligeros destellos verdosos.En nariz ofrece aromas a frutas blancas, como pera, ananá y melón. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, luego corre fresco, amable, delicado, elegante, con cuerpo ligero (12,0 °), todo lo cual lo hace muy bebible, especialmente para acompañar carnes blancas, pescado y las comidas frías del verano. Muy bueno (Aprox. $ 400/450).

 

 

Esta semana probé el Melodía, Chardonnay, Cosecha 2019, que hace Jorge Benites, junto a su familia, en un emprendimientos que ya lleva más de quince años y que, a pesar de las dificultades propias del rubro, marcha “viento en popa”. Evidentemente se trata de “vinos de autor”, tanto en su línea entry lebel como los Vía Libre, cuanto en los Melodía de más sofisticación y los supremos Gran Reserva. Además de cuatro etiquetas de espumantes, todos muy atractivos (Malbec rosé brut, Chardonnay extra brut, y Malbec rosé dulce y Torrontés dulce natural).
En esta oportunidad debo señalar que el vino tiene una elegante presentación con una etiqueta nueva, muy parecida a la anterior, pero algo más llamativa, y se exhibe en la copa con un color amarillo suavemente dorado. Desprende aromas a frutas frescas tropicales y ligeras notas de cítricos. En boca tiene una entrada amable que ya muestra su buen cuerpo (13,9 °), y lo hace envolvente, redondo, suavemente untuoso y muy agradable en todo su recorrido.
Un vino muy, pero muy bueno (Aprox. $ 700), que no se consigue en vinotecas y no está en los supermercados, pero puede obtenerse en forma directa a:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o en www.melodiawines.com. Arkansas  

https://d26lpennugtm8s.cloudfront.net/stores/001/461/532/rte/cavernet%20sauvignon%20reserva.png

 


La semana pasada tomé el Tukma Cabernet Sauvignon, Reserva, Cosecha 2018 , de la bodega homónima, que lleva su nombre en honor a los caciques Diaguitas que se llamaban -en su idioma- Tukma, y ​​Tukmanao se le decía a su territorio que abarcaba parte del Noroeste argentino.
Este vino se hace con uvas de su viñedo sito en Tolombóm (ubicado a 14 Kms. Al sur de Cafayate), a 1700 metros de altura, en el sur de Salta y en plena zona de los valles calchaquíes.
Tiene una presentación llamativa y se muestra con un color rojo intenso con bordes purpura.En nariz brinda aromas a frutas rojas, notas de pimientos y dejos de pimienta, además suaves recuerdos a vainilla y ahumados, debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés (probablemente de segundo uso o combinando parte en nuevas y el resto de segundo uso). En boca es amable en la entrada pero muestra sus taninos presentes, aunque redondeados por la crianza, es agradable, con buena textura, cuerpo medio (13,5 °), y muy atractivo para combinar con cualquier tipo de comidas. Muy bueno (Aprox. $ 600).

 

 

VINOS HUENTALA

  

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un almuerzo, en el destacado Restaurante SAGARDI, Cocineros Vascos, que rinde tributo a los orígenes, el País Vasco, de la mano del chef Iñaki López de Viñaspre (que tiene varios restaurantes en distintas partes del mundo ), y que ofrece una gran variedad de platos, tapas y pinchos. Además el famoso “txuletón”.
Allí presentaba sus nuevas cosechas la firma HUENTALA WINES y estaban presentes Paola Camsen de la familia propietaria, Jose “Pepe” Morales, el enólogo, a quien conocía desde su excelente trabajo en Pyros Wines, Franciso Pannocchia(conocido por sus Sidras y sus vinos Cuarto Surco), Jefe Comercial y Mariano Fresco , Brand Manager, además de un grupo de periodistas invitados.
Cabe decir que Julio Camsen, un destacado empresario que cuenta -entre otras actividades- la que se desarrolla en el Hotel Huentala, en el centro de Mendoza, adquirió (en el 2002), una propiedad de unas 200 Has. en Gualtallary (Valle de Uco), una de las zonas más altas (1400 metros), y más aptas para la vitivinicultura en Mendoza, en un predio que puede decirse que tiene tres tipos de suelos: arenoso, calcáreo y un tercero que tiene cierta arena superficial pero calcáreo a pequeña profundidad, y cada uno aporta matices distintos a sus vinos. Julio Camsen, entiende que 
el enólogo, con su creatividad, se convierte en editor, por eso cuenta con una línea con diversas partidas limitadas, que denominó Huentala Winemakerss Collection, con el sello de su autor, entre los que se cuentan Marcelo Pelleriti, Daniel Pi, Roberto de la Mota y Jorge Riccitelli, entre otros.

En esta oportunidad presentaban el Huentala Chardonnay, Cosecha 2020 , que es un nuevo producto, ya que sus líneas “Sombrero” y “Gran Sombrero”, cuentan con un sauvignon blanc y otro chardonnay.
Es un vino muy logrado, que se presenta elegantemente y se muestra en la copa con un color amarillo ligeramente dorado, límpido y brillante (a pesar de un escaso o nulo filtrado, para conservar ciertas partículas que brindan mayor riqueza aromática). En nariz despliega aromas a frutas de pulpa blanca, como damascos blancos, ananá, algo de manzana verde, un ligero dejo de cítricos y notas de frutos secos y vainilla debidos a su paso por barricas de roble (100%), desde la fermentación tumultuosa , pasando por la maloláctica y luego su crianza, totalizando una vez meses en madera. 
En boca tiene un ataque fresco debido a una buena acidez (pH 3.4), y luego se va tornando algo untuoso en el paladar para tener un final suavemente meloso, todo lo cual lo torna muy agradable y satisface a una gran gama de gustos subjetivos ya que cuenta con esa frescura que muchos esperan de un blanco, pero también deleita a los que -como a mi- nos gusta esa cremosidad apuntalada por las notas provenientes del contacto con el roble.
En definitiva un vino excelente, y más también, que nos impactó con mucho agrado todos los asistentes, al punto de seguir con el blanco a pesar de haber llegado las tapas calientes.

  

Después, ya estado pasado los pinchos y las txistorras, y con la carrillera de vaca al malbec, probamos el Huentala Cofermentado Blend de Malbec 60% y Cabernet Franc 40%, ambos de su Finca La Isabel, que se hace con una breve maceración preferible y luego con otra post-fermentativa más prolongada para después pasar el 100% del vino a la fermentación maloláctica y finalmente catorce meses de crianza en barricas de roble (30% nuevas).
También se presenta con elegancia y luego luce en la copa un color rojo profundo y violáceo y buenas piernas, para luego expresar notas de frutas rojas y negras entre las que se destacan las ciruelas, frambuesas y moras, además aromas a vainilla, cacao y tabaco .En boca resulta amable desde su entrada y luego corre agradable, como llenando el paladar medio, con taninos redondos, acidez justa (3.75 pH), y un muy buen equilibrio entre sus componentes, para llegar a un final grato y sabroso. Excelente y con la madurez necesaria para apreciarlo plenamente.
Luego, con el famoso txuletón, sirvieron un Huentala Malbec, Cosecha 2019 , aún sin etiquetar, que también se elabora con uvas de la Finca La Isabel, pero en este caso como varietal puro y sin la intervención de otros enólogos más que el propio Pepe Morales.Resultó un vino espléndido, características técnicas no tengo aun, pero adelanto que se trata de otro vino excelente con un color rojo violáceo, muy adecuado la varietal, y con las notas aromáticas propias de la cepa, además de un buen aporte de madera, que realza sus aptitudes y que promete mejorar con un mayor tiempo en botella. 

 

Finalmente, ya con el postre probamos uno de sus vinos top que se llamará Huentala Malbec Block 3 , porque responde al reemplazo o correspondencia (porque es de otra parcela), del llamado Block 19 & 20 , del que siempre se habló muy bien.
En este caso, puedo decir que tiene un color rojo profundo y oscuro con destellos violáceos (y casi azules), y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutos rojos intensos y notas de vainilla, tabaco y chocolate. En boca hace notar su buen cuerpo desde la entrada y permite hacerlo sentir agradable y con taninos sedosos y dulzones, aunque seguramente, serán más delicados con un año más en botella, que lo signan como un vino importante, elegante y soberbio, con lo que no hay mucho más que decir.
Acompañó muy bien a los postres que eran una combinación de natilla, torta de queso y unos bombones de chocolate seco (como en polvo), que "calzaron" de maravilla con este vino excepcional que permite apreciar la calidad del terruño, de la cepa y de su buena factura. 

Excelente reunión, excelentes vinos, muy buena onda de la gente de la bodega y muy buena atención de Juani Fuoco (Dte de Sagardi), y su gente.

  

NOTICIAS

  

Woodbridge de Robert Mondavi Cabernet Sauvignon 2018


Como para tener idea de los valores internacionales, bastante lejanos a los que acostumbramos a ver en nuestro país, observé que la semana pasada Wine Enthusiast, Dijera una interesante propuesta, el Santa Margherita Chianti Classico Riserva DOCG y dijo que es un Chianti Clássico que proviene de viñedos en las laderas del corazón de la región y que sus notas de maduras pero ácidas se entrelazan entre notas de cuero y vainilla, con taninos firmes y redondos que enmarcan el vino, en una textura sedosa que acaricia el paladar con presencia y personalidad. En EEUU se vende a U $ S 25. 

Por otro lado, un vino de calidad media como el Woodbridge, By Robert Mondavi, Cabernet Sauvignon , que lo he tomado muchas veces, tanto en EEUU como en el Caribe, cuesta U $ S 7/8 y en el Caribe U $ S 8 / 10. 

Evidentemente, aunque a nosotros nos "cuesten caros" nuestros vinos parecen bastante más baratos que en el resto del mundo.  

 

  

 

 

Esta es una merecida calificación para este vino…

Lo pongo en vuestro conocimiento porque es un producto que siempre ha recibido mis críticas favorables, que veo que coinciden con las de los jurados del World Wine Award de DECANTER. 

  

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un estimado lector, después de mis comentarios sobre mis incursiones en el mundo de la fotografía, me dijo:
Alejo: Veo que sos un hombre polifacético…

Y después agregó:
No te hagas problemas con los comentarios acerca de los precios de los vinos… Siempre comentaste toda la clase y variedad de precios. Tus consejos me han sido útiles numerosas veces…
Se agradecieron los comentarios. 

 

Otro amigo, ex restaurador, apuntó:
Muy instructivo lo de la historia de la fotografía, en casa había una cámara antigua, la llamaban "de cajoncito" solo se apuntaba y se disparaba, más simple imposible. eróticas y activan los ratones !!!.
Las chicas, en blanco y negro fueron bien elegidas…
Las cámaras de “cajoncito” tenían el visor arriba y el diafragma hacia adelante. En casa también había una de fuelle (más cómoda para transportar), pero que tenía la misma técnica. Eran muy rudimentarias. 

 

Otro amigo, asiduo visitante de esta sección, dijo:
¡¡¡Quien pudiera ser collar !!! Para deslizarse en esa piel. Je.
Hermosa época la de la fotografía. Para mí, fue la adolescencia, la Asahi Pentax MX, un equipazo de cámara, para esa fecha y aún hoy, una de la mejores con óptica. Que linda época salir a fotografiar, pero… .el color era imposible para nosotros.
Sobre los vinos Melipal, el Malbec, me resultó muy rico, frutado, y buen final, me gustó mucho por el precio, en el chino de Conde y Lacroze en CABA, oferta $ 510 por caja…. El Dolores, muy rico también, para el valor sobre todo, lo conseguiste en muy buen precio.
Lindo collar ...
En la época en que me dedicaba a la fotografía había comprado una Olympus OM-1, obviamente con óptica intercambiable, un teleobjetivo, un zoom, un gran angular y lentillas de aproximación. Me robaron en casa violentando la puerta y se la llevaron. Aunque ya no me dedicaba mucho, volví a comprar otra (sólo había usadas), un tele de 135 mm y un duplicador de distancia focal, pero luego resultaba muy complicado viajar con todo el equipo en lugar de una pequeña cámara digital… y así todo quedó en la tecnología… ahora ni siquiera las revelo, se guardan en una carpeta de la PC, se reenvían, se retocan, se suben a portales o a redes sociales… 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡Les deseo que tomen buenos vinos !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”