AÑO XVIII - NUMERO 28

(15.07.18)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Comenzando la feria judicial de invierno, hace dieciocho años (2000), escribí mi primera “Columna”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora que comienza la Feria Judicial de 2018, estoy eligiendo partner para ir a bucear …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya les conté John Du Monceau compró (en 2006), una finca en el distrito San José del departamento de Tupungato, Valle de Uco, que un año después se convirtió en la Bodega Atamisque, dedicada a producir vinos de alta calidad. La enología está a cargo de Philippe Caraguel, Ingeniero agrónomo y Master en Enología & Viticultura (en Montpellier), que cumple a la perfección la impronta aludida.

Así la primera línea superpremium es Atamisque, la intermedia de gran calidad, Catalpa y la de los vinos frescos y frutados es la de los vinos Serbal, que recuerdan al árbol Serbal tan singular de nuestro territorio, de la familia de las rosáceas y por tanto muy colorido.

Esta línea de vinos jóvenes sin crianza en madera, tiene la intensidad del varietal, producidos a partir de viñedos con rendimientos de medios de entre 70 y 90 qq/Ha. lo que les brinda cierta corpulencia y mucha expresión de la cepa.

 

En esta oportunidad probé el Serbal Pinot Noir Cosecha 2017, que es un 100 % Pinot Noir que tiene una bonita presentación en una botella borgoñesa, y en la copa se muestra con un color rojo rubí brillante. En nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas como frutillas, frambuesas, cerezas y grosellas, además de notas balsámicas.

En boca tiene una entrada amable y luego corre con cierta frescura (acidez total 5.4 g/l), con cuerpo entre medio y grueso para en varietal (14°), posee taninos secos pero sedosos y un gran equilibrio entre la fruta, la acidez y el alcohol, que lo hacen muy agradable, para ir hacia un final largo, grato y sabroso. Excelente (Aprox. $ 250/300).

Este vino obtuvo 90 puntos, en la prestigiosa revista especializada Decanter.

 

 

 

 

 

La Bodega El Porvenir de Cafayate comenzó cuando Roberto Romero adquirió su establecimiento en Tolombón, a pocos kilómetros de Cafayate que en realidad era una vieja bodega aggiornada totalmente. En la actualidad Lucía Romero Marcuzzi, nieta de Roberto Romero, e hija de Juan Carlos Romero y Carmen Lucía Marcuzzi, es la Directora. Hizo un Wine MBA en Bordeaux y está a cargo de la bodega desde hace casi una década y cuenta con el asesoramiento de Paul Hobbs en conocido Flying Winemaker estadounidense.

 

 

 

Recientemente probé el Laborun Cabernet Sauvignon, Single Vineyard, Cosecha 2016, que integra una de sus líneas.  

 

 

Es un varietal puro, elaborado con uvas de su Finca Río Seco, ubicada a 1700 metros de altura en el Valle de Cafayate, Salta y con un bajo rendimiento por hectárea. Tiene una buena presentación formal y elegante y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras entre frescas y maduras, entre las que se destacan la cereza, la guinda y la mora, a las que se agregan notas de pimientos rojos y especias, con toques suavemente avainillados, debido a su paso por barricas de roble francés y americano de primer uso, durante doce meses. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14.5°), redondo, con taninos presentes pero amables y una acidez equilibrada (pH 3.74), que lo hace agradable y elegante, para terminar con un recuerdo apetitoso y complaciente. Muy bueno (Aprox. $  500).

 

 

 

 

 

 

La Bodega Doña Paula, establecida en 1997, en Mendoza y que cuenta actualmente con 703 hectáreas divididas en 4 fincas, sitas en Ugarteche, Gualtallary, Tupungato y Altamira, ha presentado la cosecha 2017 del Doña Paula Estate Pinot Noir, elaborado con uvas de Finca Alluvia, de Gualtallary, Valle de Uco a 1350 metros de altura.

 

Es un varietal 100 % con diez meses de crianza en barricas de roble francés de primer y segundo uso que le otorgan cierta redondez y amabilidad, que a veces falla en algunos vinos de esta cepa. Tiene una elegante y llamativa presentación en una botella borgoñesa y en la copa se muestra con un color rubí violáceo, medianamente claro. En nariz aporta aromas a frutas rojas y negras, además de notas minerales y también ligeros toques especiados. En boca tiene un ataque fresco, pero que inmediatamente hace sentir taninos importantes pero amables y luego corre con buen cuerpo para la cepa (13,5°), y su acidez es delicada (pH 3,8), lo que lo hace agradable en todo su recorrido y muy bebible, para terminar en un recuerdo de un vino fresco, fluido y muy combinable. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ $ 309)

 

www.donapaula.com

 

 

 

 

 

En estos días probé el Domaine Bousquet Reserva Cabernet Sauvignon, Cosecha 2017 con su nueva imagen, destacando, en principio que es un vino elaborado con uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary a una altura de 1200 m.s.n.m y que ha obtenido 92 puntos de Tim Atkin y 91 de Jamas Suckling.

La nueva etiqueta incorpora la imagen del edificio de la bodega y el Cordón del Plata como fondo, todo con un relieve dorado que incluye el nombre de Domaine Bousquet con su  lema “Vinos Naturalmente Elegantes”.

 

Es un 85 % Cabernet Sauvignon 15 % Malbec, con 100 % de fermentación maloláctica y una crianza de diez meses en barricas de roble francés.

Tiene un color rojo oscuro e intenso y en nariz despliega aromas a frutas maduras, entre las que se destacan las cerezas, frutillas y grosellas, además de notas de pimienta negra, pimiento rojo, eucalipto y toques de vainilla y tabaco. En boca tiene un ataque muy amable y luego sigue con buen cuerpo (14.2°) taninos presentes pero redondos y suavemente dulzones, lo que le da personalidad pero lo hace muy agradable a la vez (pH 3.7). Termina con un recuerdo muy seductor y placentero. Excelente (Aprox. $ 320/340).

 

La línea se completa con Malbec, Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES

 

 

 

 

 

 

 

Hervé Joyaux Fabre, nacido en Burdeos, Francia, propietario de la bodega Fabre Montmayou, fundada en la década de los ‘90, fue distinguido la semana pasada como el Mejor Winemaker de vinos tintos del año en el marco del prestigioso International Wine Challenge (IWC). El año pasado la bodega Fabre Montmayou había sido premiada en ese mismo concurso como la mejor bodega del año.

 

El International Wine Challange (IWC) es aceptado como uno de los concursos más importantes del mundo, por ese motivo es más que destacable el galardón otorgado a Hervé.

 

Felicitaciones a Hervé, su familia y su equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angelique Kerber, ganó el torneo de Wimbledon 2018 en una final disputada con Serena Williams. Como ya saben a esta joven y bonita alemana le gusta el vino, consecuentemente, está de nuestro lado y es lógico que con el aporte de los nutrientes de nuestra bebida predilecta gane esta pulseada.

 

Felicitaciones a esta deportista germana, no sólo por el trofeo sino también por ser amante del vino … 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un lector, muy interesado en el vino, me envió una nota que completo con algunos datos:

 

La historia del grupo Colomé se remonta a 1831, cuando en los Valles Calchaquíes un gobernador español fundó una bodega para su hija, Asunción Isasmendi, la que hizo traer de Burdeos distintas variedades de uvas. Se casó luego con un integrante de la familia Dávalos, apellido que continuó con la bodega que es la más antigua de la Argentina que se encuentra en funcionamiento y también la más alta del mundo (más de 3100 metros de altura).

 

Su actual propietario, Donald Hess (82 años), tiene ocho bodegas en tres continentes y 2500 hectáreas de viñedos en el mundo. La empresa Hess Family Estates, fundada en 1844 por Johann Heinrich Hess, fue una cervecería durante más de tres generaciones. Bajo la dirección de Donald M. Hess (cuarta generación), la compañía se volcó al agua mineral y después al vino, y actualmente elabora  2 millones de cajas (de 12), por año de 50 etiquetas distintas y factura más de U$S 100 millones anuales. Alguna de sus bodegas están en Napa Valley, California (cuatro), así como Glen Carlou, en Sudáfrica y Peter Lehmann, en Australia.

 

 

Con esa pasión por el vino llegó a la Argentina en 1996 y dos años más tarde, compró la bodega de 1831, que llamó Colomé y, en 2010, sumó Amalaya, también, en los Valles Calchaquíes, Cafayate. Hoy elabora el malbec más alto del mundo, a 3111 metros de altura y las dos bodegas locales suman una capacidad de 2 millones de litros al año.

El grupo planea una inversión local de treinta millones de dólares y el principal destino de ese capital irá a la inauguración de un centro de visitas, un bar de vinos, una tienda y una gran terraza. Parte de la inversión también va a maquinaria. Emplean a 140 personas y con la apertura del Centro de Visitas sumará más personal.

En agosto, la bodega planea rendir homenaje a su larga historia con el lanzamiento de una nueva etiqueta, Colomé Malbec 1831, que tendrá una pequeña y exclusiva tirada de 200 cajas.

 

 

 

 

 

Como he dicho muchas veces, no soy afecto a publicar puntajes, sólo lo hago por alguna razón en particular.

 

Recientemente he volcado sendos comentarios sobre el Colonia Las Liebres, Bonarda y sobre el Altos Las Hormigas Malbec Reserve Cosecha 2014 (que califiqué de excelente).

Hace muy poco Luis Gutiérrez, el encargado de calificar los vinos de Argentina para The Wine Advocate - la célebre revista creada por Robert Parker - otorgó 94 puntos al segundo y 90 puntos al primero. Asimismo los “puso” 96 al Malbec Appellation Gualtallary 2016

A este respecto vale recordar que el periodista de vinos norteamericano James Suckling en su “2018 Argentina Report”, calificó al Colonia Las Liebres Bonarda Clásica 2017 (primera cosecha certificada como orgánica), con 92 puntos

 

Datos para tener en cuenta

 

 

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

Una instructora de buceo, también amante del vino, apuntó:

Súper interesante la columna, ya nos tenés acostumbrados profe! El amigo tuyo ... que decís que “solia ser buzo”... Le doy un update cuando quiera eh... ¡¡¡ lo pongo al día !!!

¿ Con el buceo no ?

 

 

Otra amiga exclamó:

Eeeeeesa es una foto digna de un tipo real y atractivo. Queremos más…

Bueno. Ya habrá

 

 

Otra lectora opinó:

Alejo, qué fotogénico nuestro querido compañero Mati. 

Cierto.

 

Y otra:

…no es mi tipo, pero reconozco que tiene su facha …

Así parece.

 

Una amiga señaló:

Sos terible Alejo: Hasta cuando ponés un chico lindo en la entrada, después ponés a una snorkelera casi desnuda al final. Incorregible.

Es el hábito.

 

 

Por otro lado, un colega me dijo:

¡¡¡Qué bárbara la chica del Caribe !!!

Y si … por eso estoy buscando una para ir a bucear …

 

 

Otro lector apuntó

Coincido totalmente en el comentario sobre el vino y la salud. Me encantó la página, además de la Vikander ¡! Re buena ¡!

Y cómo no ?

 

 

Un destacado winemaker me dijo:

Alejo: La paradoja francesa provocó un serio cambio cultural en el mundo y mucho en Argentina. Se promovió la “TINTOCRACIA” y se perdió el notable consumo de vino blanco. Entre 1980 y 1995 Argentina tomaba 85 % de vino blanco y 15 % de vino tinto. La industria vitivinicola no tuvo profesionalidad y apetito comercial. He conocido muchos gerentes comerciales, que se sentían exitosos y soberbios, que no practicaron jamás “LA SANA  CULTURA DEL VINO”. Tomaban agua mineral “para mantener su  actividad profesional  y vida deportiva” Solo bebían forzadamente vino en eventos sociales. Y conocí bodegueros, que no pedían su vino en los restaurantes, por temor que estuviera malo !!!! LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA ARGENTINA SOLO DESPACHA – NO VENDE !!!! Me parece que los enólogos jóvenes, están participando más inteligentemente en este negocio.

Sabias palabras

 

 

Un amigo restauranteur, también llamado Alejo, me dijo:

Alejo: El Gran Syrah de Las Moras está dentro de mi ¡¡¡ top 3 de vinos !!! Estaría bueno que vos nos cuentes cuál es tu top 10

Primero: Muy buena su inclusión entre los tres vinos que más le gustan.

Segundo: Que uno de sus “top diez” es como pedirle a alguien que diga cuales son las diez mujeres más bonitas … A uno le gustan todas …todas tiene algo atractivo o descollante, con los vinos pasa lo mismo.

Tercero: Si menciono los 10 que más me gustan, al otro día me acordaré de algún otro y otro y otro o dejaré muchos afuera, por olvido o por el acotado número de diez.

Cuarto: Lo pienso.

 

 

Un viejo amigo me contó:

Hello  Dr. Chapaleo. … diré que para el día del Padre, me regalaron dos botellas de Las Perdices Reserva Red, VINAZO, ya tomé una, la otra la guardaré un tiempito. Merecen un aplauso los hermanos a cargo de la bodega, tanto como gente que prioriza a la gente a su servicio … Shalú!!

Ciertas las dos afirmaciones.

 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Sin embargo me estoy preparando para unas vacaciones caribeñas →

 

ALEJO

 

“El Añejo”