AÑO XVIII - NUMERO 24

(17.06.18)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

   

 

 


Para recordar el Día del Padre, nada mejor que una foto con mis hijos

 

 

 

 

  

  

CARLOS ALBERTO LOPEZ

  

Esta es otra Columna con luto, ya que la semana pasada falleció Carlos Alberto Lopez. 

La tradicional Bodega López, que cuenta con una trayectoria de 120, fue fundada fue José Gregorio López Rivas proveniente de Málaga y arraigándose en Mendoza en 1898 donde comenzó la elaboración de vinos propios cuya primer marca fue “El Vasquito”.

En ese año nació José Federico López, su único hijo y continuador de su trabajo, por eso a partir de 1910 la firma pasó a llamarse “José López e Hijo”. En 1927 lanzó su primer vino fino en botella llamado “Prestigio de Cuyo”. En 1934 se presentó uno de sus clásicos, el “Chateau Vieux”, un vino de corte con base Cabernet Sauvignon y un blanco de Chardonnay y Pinot Blanco. En 1938 apareció el vino “Rincón Famoso”, tinto y blanco de corte, con la etiqueta en diagonal.
Tras la muerte de Don José López Rivas, en 1948, se incorporó su nieto Carlos Alberto, nacido en 1936 y en 1958 la firma pasó a llamarse “Bodegas y Viñedos López S.A.”, nombre que conserva hasta la actualidad. Sus nuevas marcas fueron “Vasco Viejo” en 1950, “Montchenot” en 1966, y “Selección López” en 1973, vino que hoy se denomina “Malbec López”.
En los años ‘80 se produjo la incorporación de la cuarta generación familiar, sus hijos Carlos Alberto y Eduardo López Laurenz. 

Carlos Alberto López nació en Buenos Aires en 1936. Estudió Agronomía y en 1958 se fue a Mendoza a seguir el destino familiar. Se casó con María Isabel Laurenz, con quien tuvo cinco hijos: Alejandra, Carlos Alberto, Eduardo, María Isabel y Virginia, que le dieron 16 nietos.

En 1962 se hizo cargo de la bodega y con el tiempo solo quedó como socia su hermana mayor, Martha López de Naveira. 

La firma quedará a cargo de Carlos y Eduardo López Laurenz que continuarán la labor de su padre.

 

La Columna del Vino le manda un fuerte abrazo a los familiares, deseando que pasen este triste trance recordando los gratos momentos vividos en compañía de Don Carlos.

 

 

VINOS

  

El sábado pasado fuimos, con Mariano Fresco y su novia, a cenar a uno de mis restaurante preferidos, Jacarandá sito en Av. del Barco Centenera 383, en Caballito - Capital Federal, teléfono: 4432-4994, de martes a sábado por la noche y domingo al mediodía (www.jacarandarestó.com.ar). Viernes, sábados y domingos conviene reservar.
Demás está decir que, como siempre, la atención fue excelente (pese a que estaba con lleno completo, como es habitual), y la comida muy buena como siempre.
Ese día se había realizado la tercera edición del ciclo titulado “El Vino Celebra”, que se realizará por primera vez en el clásico barrio de Caballito (antes se había hecho en Recoleta), desde las 17 hasta las 21 hs. e incluso después en algunos locales.

  

Jacarandá tenía dos o tres stands. Uno de ellos era el de Huentala Wines, cuyo Director Julio Camsen, eligió la zona de Gualtallary (Valle de Uca), para recrear HOTEL y BODEGA y allí, en un terreno de 230 hectáreas de viñedos, habitaciones de lujo, un paisaje mágico, restaurante y salón de usos múltiples, estableció este emprendimiento. 

En esta oportunidad probamos, con unos langostinos empanados, el Huentala Rosé de Malbec, Cosecha 2016, que resultó un excelente rosado, con notas florales y recuerdos de frutas rojas como frambuesas y cerezas. Muy fresco y frutado, con mucha vivacidad debido a su muy buena acidez (pH 3.28 y total 7.27 g/l), que lo hace muy atractivo a la hora del aperitivo. 

Pasamos luego al Huentala Sombrero, Cosecha 2016, que es un vino que luce en la copa con un color rojo intenso con tintes violáceos y que en nariz despliega notas a frutos rojos y negros y alguna nota mineral, con un dejo avainillado, producto de su paso por barricas de roble, durante nueve meses. En boca es amable (pH 3.71 y total 5.25 g/l), frutado, de cuerpo medio, redondo y muy agradable hasta su final.

En mi caso, acompañó muy bien a un osobuco braseado.

  

Finalmente, para ir cerrando la velada de cuatro buenos tomadores, Alejo nos ofreció un PAZ, Cabernet Sauvignon – Cabernat Franc, Cosecha 2015, que estaba espléndido. Además de su buena presentación ya clásica, en la copa lucía oscuro y espeso, adelantando su buen cuerpo. En nariz brindó aromas a frutas rojas maduras, notas especiadas y un toque de pimiento rojo, además de ciertos dejos de chocolate y ahumados. Excelente. 

  

 

SAGARDI

 

Unas semanas atrás, resultamos invitados al destacado restaurante SAGARDI, con el objeto de conocer varias de sus especialidades. 

Debo señalar que si bien ya lo había visitado en varias oportunidades, invitado a diversos eventos de distintas bodegas, ahora pude apreciar la amplitud de sus instalaciones, algo fundamental para mi gusto. En otras palabras muy cómodo y agradable, con mesas amplias y bien separadas.

Otro aspecto es que mucha gente opta por “ir de tapas” como dicen los españoles (o pinchos, o pintxos como le dicen allí por la ascendencia vasca), en la amplia y cómoda barra, ya que con algunos pintxos ($ 50 c/u), y algunas copas de sidra o vino pueden almorzar o cenar perfectamente. Se ofrecen más de 60 pintxos entre fríos y calientes, y su barra está abierta durante todo el día. 

 

Como recepción nos ofrecieron un par de copas de Sidra Pulku que elaboran ellos, que la sirvieron “escanciada”, como se ve en la imagen, y sin efervescencia porque no pasó por la toma de espuma. Muy agradable. Fue acompañada por ua Confitura de tomate con mayonesa, con aceitunas negras.

 

  

El segundo paso fueron unas Txistorras a la parrilla con un acompañamiento de pan con masa madre. Son unos embutidos pequeños, de origen navarro, elaborados con carne picada de cerdo, muy apetitosos por sus condimentos (sal, pimentón y ajo). A esa altura comenzamos con el vino de la casa, elaborado por ellos llamado UCO ACERO, que es un malbec hecho con uvas del valle homónimo, sin madera pero muy redondo y agradable.

 

Siguió una Tortilla de bacalao, espléndida (yo no como bacalao y sin embargo ésta me gustó muchísimo).
  

A continuación nos sirvieron un Pulpo en dos cocciones con papines andinos, rúcula y mojo de ajíes, que estaba espléndido. Las dos cocciones, según nos explicó el chef ejecutivo, es porque lo hierven de la manera tradicional y una vez hecho lo mandan un toque a la parrilla o plancha y queda casi crocante por fuera y como siempre por dentro. Excelente plato que voy a repetir la próxima vez que vaya.

 

El paso siguiente fue una Carrillera de Vaca al malbec, con cocción de cuatro horas en malbec del valle de Uco, sobre capa de puré, que no sólo estaba riquísima sino tremendamente tierna ya que podía cortarse con el tenedor. En esta instancia nos sirvieron el Pago Lobo Malbec, Cosecha 2010, que es un vino también elaborado por ellos con uvas el mismo valle, aunque aquí con una respetuosa crianza en roble que le brinda más complejidad aromática y redondez, así como robustez y amabilidad. Excelente.

 

 

El último plato salado fue el famoso y destacadísimo Txuletón de Vaca Vieja, que vino acompañado por pimientos asados y papas Sagardi. Magnífico plato que consiste en una costilla cortada bien gruesa, de unos 600 grs. cocida a medio punto, es decir jugosa (aunque puede pedirse más cocida), que nos dejó boquiabiertos. Fue muy bien acompañada, al igual que el plato anterior, con el vino antes mencionado.  

 

 

Por fin saboreamos una selección de postres que eran unas trufas de chocolate, un trozo de pastel de chocolate y un vasito de arroz con leche, lo que completó más que satisfactoriamente la velada, por cierto muy bien atendida.

El Chef tradicional es Iñaki López de Viñaspre y el Chef Ejecutivo es Manú Cavoret, quien se acercó a nuestra mesa dos o tres veces a comentarnos los platos y su factura, así como otras opciones. Debemos felicitarlos por sus sabrosos platos, así como al Director Juan Ignacio Fuoco, por la gentil atención.  

En definitiva: No se pierdan una visita a SAGARDI 

  

 

NOVEDADES

 

 

Hilton Buenos Aires presenta "Experiencia Mendoza”, en el restaurante El Faro donde se podrá disfrutar de la mejor gastronomía y enocultura de la provincia cuyana. Serán dos noches especiales -22 y 23 de junio- en las que se podrán maridar platos y vinos mendocinos.
Pablo Barbero, chef ejecutivo de Hilton Buenos Aires, cocinará junto a Matías Aldasoro, chef ejecutivo del restaurante de Casa del Visitante de Familia Zuccardi, en la cena del viernes 22 de junio. En tanto que Ana Paula Gutiérrez, de la mano de Bodegas Bianchi, lo acompañará en la noche del sábado 23 de junio. 

La propuesta, que tendrá un valor de $ 1200 por persona, incluye cena de 5 pasos con maridaje de vinos seleccionados, bebidas sin alcohol y petit fours. Para hacer una reserva podrán comunicarse al teléfono: 4891-0040 o vía mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

  

A pesar de sostener que no soy afecto a publicar premios o puntajes, hay algunos que me parece razonable destacar, sobre todo como en este caso, en el que siempre he desplegado críticas muy favorables hacia los vinos de la Bodega Atamisque. Entonces señalo, entre otros: 

Tim Atkim calificó con 94 puntos al Atamisque Chardonnay, Cosecha 2017 sobre cuyo antecesor hablé muy favorablemente en oportunidad de haber almorzado en la bodega. 

Por su lado, el prestigioso crítico James Suckling, puntuó con 92 puntos al Atamisque Assemblage Cosecha 2015, que he catalogado como un vino soberbio. También otorgó la misma puntuación al Atamisque Malbec de la misma cosecha y 93 puntos al Serbal Pinot Noir, Cosecha 2017 que no he probado pero lo destaco por ser un vino de la línea entry level. El Catalpa Chardonnay, Cosecha 2017 recibió 91 puntos. 

DECANTER en su degustación anual de 2018, calificó con 96 puntos al Atamisque Cabernet Sauvignon Cosecha 2016 y con 95 al Malbec. 

 

 

 

Wine Spectator, eligió hace unos días como WINE OF THE WEEK el Portillo, Sauvignon Blanc Uco Valley, Cosecha 2017, de Bodegas Salentein. Lo calificó con 88 puntos y dijo que tiene efusivos aromas a manzana (verde), durazno y pera, que se combinan con su fresca acidez y con ciertas notas cremosas en su final, ciertamente especiado y ligeramente floral.

Una buena definición para este vino que tiene una excelente relación precio calidad.  

 

 

 

BONVIVIR es el club de vinos con mayor cantidad de socios (unos 15.000). La propuesta consiste en una membresía mensual que acerca todos los meses una selección de vinos. Anualmente distribuye alrededor de 800 mil botellas en toda la Argentina y cuenta con una Tienda Online, tienda.bonvivir.com, donde se pueden adquirir buenos vinos nacionales e importados. El valor de la suscripción mensual, con envío sin cargo a todo el país, arranca en $ 749 pesos por mes (3 botellas) www.bonvivir.com 

Recientemente creó SINGULAR, una línea de vinos nacida de la mano de destacados enólogos.

Cada SINGULAR es un vino exclusivo de BONVIVIR. Veamos: Bodega Del Fin Del Mundo Reserve Blend 2016; Casarena State Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2015; Coquena Corte 2015; Cruzat Premier Special Nature; Doña Paula State Blue Edition Velvet Blend 2016; Doña Paula 969 2017; Fond de Cave Reserva Sangiovese 2015; Los Escasos Syrah Mourvèdre 2017; Los Poetas Libertad Blend 2016; Quinto Malbec - Petit Verdot Edición Limitada 2016; Sophenia 3 Malbec - Cabernet Sauvignon - Syrah 2016; Tinto Negro Special Blend 2015 y Trivento Private Reserve Malbec 2016. 

 

 

 

Marcelo Pelleriti, el destacado enólogo argentino que además de la Dirección de la Bodega Monteviejo y de los Chateau de Pomerol, de Henri Parent y hermanos (hijos de Caterine Péré Vergé fundadora de Monteviejo), es asesor de varias bodegas y desarrolla su propio proyecto des hace unos diez años.

 

Ahora ha lanzado su Grand Cuvee, Cosecha 2011, un vino elaborado esencialmente con malbec con algo de cabernet franc, con uvas de La Consulta, Valle de Uco (1000 msnm), y con veinticuatro meses de crianza en barricas  nuevas de roble francés. La crítica espera un vino memorable, del que sólo se han hecho unas 2000 botellas y que se lanzará a un precio significativo, pero seguro que valdrá la pena el gasto.

 

 

  

CORREO DE LECTORES

   

Un viejo amigo dijo:

Yo, ignoro cuasi absoluto las cuestiones vitivinícolas, me había enterado de la muerte del arquitecto Santos y me apenó, dado que alguna vez, años atrás leí en La Nación (creo), una nota sobre su devenir y me pareció un tipo para ser reconocido, por ende lamento su desaparición, pero tengo entendido que su familia seguirá a cargo de la firma ¿cierto?. Cambiando de tema, no sabés cuanto lamenté, que hayan "limpiado" en Rolland Garrós, a la admirada , cuanto  como "bella" Muguruza, y encima lo haya hecho una "fea", que vamos a hacer, es el destino  de algunos/as...excusez-moi!

Lamentable lo de Ricardo. Un personaje inolvidable.
Seguramente Patricio y Pedro, dos de sus hijos, seguirán su camino, sin olvidar a Estela su esposa.

  

Otro amigo, que conocí por esta actividad del vino, refiréndose a Don Ricardo Santos, expresó:

Hola Alejo: que sorpresa al abrir tu mail y verlo en primer término, me sorprendió. Recuerdo la noche que compartimos en tu casa, muy entusiasta y vivaz,  pero buee!! otro más que anda navegando por el cosmos, fue una imagen muy fuerte.

Creo que no hay nadie que lo haya conocido que no lo recuerde así.

  

Un buen tomador, señaló:

Alejo, qué noticia, nunca me voy a olvidar esa cena en el Restaurante Sinclair de Ramiro Rodríguez Pardo, en el que Ricardo Santos, habló de su malbec, con pasión, energía y gusto. Parece que lo viera ahora alzando la copa.

Cierto.

 


Siempre recuerdo que la primera vez que nos vimos me dio su tarjeta que decía:

                                                 

Ricardo Santos

Productor de Malbec

 

Lo recordaremos así, con el honor y el gusto de haberlo conocido

y le mandamos un afectuoso saludo a toda su familia. 

 

 

 

¡¡¡ FELIZ DIA DEL PADRE !!!

 

ALEJO

 

“El Añejo”