AÑO XVIII - NUMERO 45

(25.11.18)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

Para ellas …

 

  

   

 

 

 

 

¡¡¡ Viejitos pintones !!!

   

 

  Y no puse un foto mía para evitar críticas infundadas y sarcásticas …

 


 

  

VINOS

   

Esta semana probé el Susana Balbo Signature, Barrel Fermented, Torrontes, Cosecha 2016, que es un excelente ejemplar para quienes gustan de los vinos de esta cepa, frescos y complejos (algo difícil de lograr).
Este vino se elabora con uvas cultivadas en la Finca La Delfina, sito en Altamira, Valle de Uco y se fermentan durante tres meses en barricas de roble francés con lo que logra cierta complejidad aromática y luego tiene una crianza de 4 meses en madera.
La cosecha 2016 recibió 94 pts. en el Reporte Argentino de Tim Atkin; 93 pts. en Wine Advocate (de Robert Parker); 93 pts. con mención de “Mejor Torrontés” en la guía Descorchados de Patricio Tapia; 92 pts. en el James Suckling´s Tasting Report 2017 y 92 pts en los Decanter World Wine Awards 2017.
En la copa se muestra con un color dorado, ofreciendo en nariz aromas a flores blancas y a uvas pasas, con notas de pera blanca, duraznos y un ligero toque cítrico y algo de vainilla. En boca es muy fresco en su ataque y con algunas agujas, sumadas a su buena acidez, brindan una notable vivacidad que con un buen cuerpo para la cepa (12.6°), llega hasta su final ligeramente meloso, con lo que se planta un vino fresco, complejo y amable. Excelente para quienes disfrutan de esta cepa, de la cual es un magnífico exponente.
Un vino sobre el que no puede haber críticas desfavorable, atento las menciones de más arriba (Aprox. $ 650).

Susana Balbo Signature son vinos de autor que reflejan la expresión de la autora, como enóloga, buscando balance, elegancia y sofisticación. La línea se compone de: Edición Limitada La Delfina de Paraje Altamira; Brioso (un vino de corte estilo bordolés); Malbec; Cabernet Sauvignon; Torrontés Barrel Fermented; White Blend; Rosé del Valle de Uco; Late Harvest Malbec y Late Harvest Torrontés. 

Los Susana Balbo Wines son comercializados por Consultora Umami.  

 

 

El fin de semana pasado, en Pinamar, disfrutamos de varios vinos: 

En un primer almuerzo, en un restaurante, disfruté de un Andeluna 1300, Malbec, que es un vino de precio accesible y muy bueno, de la bodega homónima.

A la noche en la casa de mi hijo, preparé tres tipos de bruschettas: a) Caballa, cebolla, pimienta y mayonesa; b) Jamón crudo, tomate y mayonesa; y c) Roquefort y tomate. Las acompañamos con un La Linda Viognier, Cosecha 2017, que estaba muy bueno y que elegí porque le encanta a mi hija que nos había acompañado a visitar al hermano. 

En el mediodía siguiente, si bien estaba planeado un asado, se frustró porque la lluvia filtraba por la chimenea, por lo que recurrimos a un disco (nunca había hecho nada “al disco”), y allí fueron unos chorizos, pollo, bifes de chorizo, bondiola y lomo (éramos siete). Fueron acompañados: La picada por un Urraca Chardonnay Cosecha 2015; la carne por un Ricardo Santos Bonarda, Cosecha 2017, de reciente lanzamiento y ya comentado en estas Columnas, como excelente innovación de la firma; y por un Navarro Correas Reserva Malbec, Cosecha 2015, que estaba muy bueno y muy accesible en un Supermercado Chino de Pinamar ($ 205). 

A la noche preparé los bifes de lomo que no llegué a cocinar al mediodía y calenté trozos de la bondiola que había sobrado, lo que acompañé con ensaladas y un Killka Malbec, Cosecha 2017, muy bueno en su gama ($ 140, en Supermercado Oriental). 

  

 

DOÑA PAULA - CATA VERTICAL
MALBEC SELECCIÓN DE BODEGA

 

 

Esta semana tuve oportunidad de asistir a una cata vertical de la Bodega Doña Paula, respecto de su vino Malbec Selección de Bodega que se realizó en el restaurante Orilla, del Hotel Urbánica Suites (Belgrano). 

Liminarmente debo señalar que se presentaba la cosecha 2015, aunque también se iba a probar la cosecha 2016, que todavía no está en el mercado.

También corresponde señalar que fuimos recibidos por Sebastián y Sabrina de la Agencia BlueCom, así como una joven de marketing de la Bodega y dos sommeliers de la Consultora Umami (distribuidora de estos vinos), entre las que estaba la muy amable y simpática Elena Amigo (y otro joven, también muy atento del que no recuerdo su nombre).

Asimismo, vale destacar que nos recibieron con una copa de Doña Paula Sauvignon Blanc, Cosecha 2018, que estaba espléndido como siempre lo fue ese vino de esta bodega, que posee mucha frescura  debido a su buena acidez (3.3 pH), y cierta complejidad lograda a partir de ser elaborado  con uvas de dos fincas: Finca Alluvia, de Gaultallary  y Finca los Cerezos, Tupungato (ambas del Valle de Uco), de manera que ofrece un color amarillo suavemente verdoso e intensos aromas a menta, pomelo, ruda y, en general notas herbáceas, típicas de la cepa. En boca tiene un cuerpo medio (12,3°), es amable, equilibrado y -reitero- fresco, por lo que corre con rapidez hacia un final persistente. Excelente. 

Cuando llegó el tiempo de los tintos, probamos las cosecha 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, sobre las que debe destacarse que, de acuerdo con la explicación del Ingeniero Agrónomo Martin Kaiser y del Enólogo Marcos Fernández (en las imágenes de la derecha, más abajo que son de la Revista High noviembre de 2017), que trabajan mancomunadamente, han virado el estilo de este vino, a partir de la cosecha 2015, hacia un tipo con menos intervención y en el que tratan de lograr la complejidad y el cuerpo a partir del viñedo (sin sangrías ni raleo). Destacaron que de la Finca Alluvia obtienen valiosas uvas debido a sus suelos pedregosos, con piedras medianas de origen aluvial y pátinas de carbonato de calcio e incrustaciones de calcáreo.

La Cosecha 2012, elaborado con uvas de Ugarteche (5%), Altamira (35%) y Gualtallary (60%), fue la que más me impactó, como así también a una compañera de mesa, ya que -ambos- disfrutamos de esos vinos con muy buen cuerpo y con buen aporte de madera. Me pareció un vino soberbio, redondo, muy bien logrado, en el que la madera está bien presente, así como sus taninos, pero que en modo alguno afectan la percepción de la fruta. En este caso su buen cuerpo (15.2°) y mantenida acidez (3.5 pH), hacen que este producto tenga vida por unos cuantos años más.

Tiene un color rojo violáceo oscuro, buenas piernas y en nariz propone aromas a frutas rojas maduras, algo de frutos negros como en mermelada, notas de especias y toque de chocolate, tabaco y cuero, producto de su paso por barrica de roble de primero y segundo uso durante dieciséis meses. 

La Cosecha 2013, elaborado a partir de la misma concepción y la participación de uvas es algo distinta: Ugarteche (20%), Altamira (30%) y Gualtallary (50%), es muy similar en todos los aspectos, pero da la impresión que ese año más el anterior le pone una nota de evolución muy beneficiosa. 

La Cosecha 2014, no pareció muy atractiva en un primer momento, pero después de un rato de aireación, todos los de la mesa cambiamos de opinión señalándolo como un vino excelente. Bastante similar a los anteriores, pero con un poco menos de alcohol (14.9°), y apenas algo menos de acidez (3.6 pH). El blend de uvas, es Ugarteche (15%), Altamira (25%) y Gualtallary (60%). Después de la aireación aparecieron notas de violetas, mucha ciruela como en mermelada y suaves notas de madera, pese al mismo tiempo de crianza de los anteriores. 

El Cosecha 2015, se elaboró de la manera señalada más arriba y únicamente con uvas de Gualtallary. A diferencia de los anteriores, tiene menos alcohol (14.5°), aunque igual posee buen cuerpo, la misma acidez (3.6 pH) y sólo el 50 % pasa por barricas nuevas de roble francés y tiene un color más oscuro. Despliega aromas a frutos rojos frescos, como frambuesas, ciruela, y negros como arándanos y moras y toques muy suaves de vainilla, así como alguna nota mineral. En boca es más fresco que los anteriores y sus taninos son amables pero aportan cierta astringencia que le da carácter. Muy bueno. 

El Cosecha 2016, fue elaborado con las misma concepción pero se destaca que tiene menos alcohol (13.5°) y la crianza es de veinte meses en barricas nuevas de roble francés, sólo el 50 % del vino. A mi entender, en esta segunda cosecha con la nueva tendencia, lograron una versión más fresca, quizás por el momento de la cosecha y más redonda, probablemente por el mayor tiempo de crianza. Además el 50 % no guardado en madera le otorga un carácter más frutado. Excelente y quizás en un año más sea espléndido. 

Lamentablemente tuve que retirarme antes que terminada el almuerzo que según supe, terminaba con un espumoso que probé hace unos años, llamado Sauvage Blanc, elaborado 100 % con uvas sauvignon blanc, que me gustó mucho en aquella oportunidad y que seguramente ahora estará igual o mejor. 

Bodega Doña Paula (www.donapaula.com),  fue establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas de viñedos propios ubicados en 703 hectáreas divididas en 4 fincas: Finca El Alto, Ugarteche; Finca Alluvia, Gualtallary; Finca Los Cerezos, Tupungato; y Finca Los Indios, Altamira, San Carlos. 

Buena reunión, muy buenas explicaciones y excelentes vinos (como ven sólo me fotografiaron de atrás). 

Los vinos de Doña Paula (Doña Paula y Los Cardos), son distribuidos por la Consultora Umami (www.consultoraumami.com), y este Selección de Bodega tiene un precio sugerido de $ 850.  

 

NOVEDADES

 

En la TOP 100 LISTS de Wine Spectator sólo encontré a éstos seis conocidos: 

1                 Tenuta San Guido Bolgheri-Sassicaia Sassicaia, Cosecha 2015,     97 puntos ($ 245)

5                 Moët & Chandon Brut  Dom Pérignon Legacy Edition, Cosecha 2008, 96 puntos  ($ 180)       

11              Carpineto Nobile di Montepulciano Riserva, Cosecha 2013, 95 puntos ($ 30)            

22              Vik Milla Cala Cachapoal Valley, Cosecha 2012,    94 puntos ($ 39)

65              Bodega El Esteco Calchaquí Valley Don David Malbec Reserve, Cosecha 2017, 90 puntos ($ 16)

70              Concha y Toro Carmenère Peumo Serie Riberas Gran Reserva, Cosecha 2016, 90 puntos ($ 17)

  

Por otro lado, dentro de los 100 mejores, para James Suckling, sólo encontré a éstos cinco vinos argentinos: 

23              Trapiche Malbec Cabernet Franc, Mendoza Iscay 2013

28              Susana Balbo Wines, Valle de Uco Nosotros Single Vineyard 2013

59              El Enemigo Chardonnay Mendoza 2016

61              Bodega Chacra, Patagonia Pinot Noir Treinta y Dos 2016

74              Terrazas de los Andes Chardonnay Valle De Uco Espinillo 2017  

 

  

Casa Montes, prestigiosa bodega de la Provincia de San Juan, lanza al mercado novedades en su línea Fuego Negro, familia de vinos que se destaca por su gran relación precio-calidad, y que se amplía con dos nuevos blends. 

Por un lado el Fuego Negro Petit Verdot - Malbec, del que me cuentan que tiene perfiles frescos, de buena fruta y cuerpo medio. Lo definen como un tinto de estilo moderno con sensaciones picantes que recuerdan a la menta, el alcanfor, ciruela y eucalipto entre otras y agregan que su contacto con roble logra ofrecer algunos aromas y sabores más,  para descubrir y disfrutar. 

Por otro lado el Fuego Negro Sauvignon Blanc - Viognier, sobre el que me dicen que es vivaz, fresco, ampliamente expresivo y que se le aprecian notas de fruta tropical y herbáceas que dan frescura agradable al paladar que invita a seguir bebiendo.  

 

  

http://piedrasblancas.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/LogoHead.pngEl día del lanzamiento del Libro En la Cima Salta y sus Vinos de Dolores Lávaque, aproveché para interiorizarme de los distintos productos de Cabaña Piedras Blancas, que -en lo esencial- produce excelente quesos de vaca y de cabra, en una amplia variedad, como brie (de ambos animales), camembert, camembert bajo en lactosa, camembert de cabra, pecorino, sacre coeur, chevrotin, cendré, pyrénées, chedar, azul blackembert, entre otros. Además, leche de cabra y algunos enlatados y fiambres muy destacados, que se comercializan bajo la marca Secretos del Monte.

Debo mencionar que la Cabaña Piedras Blancas, se fundó en 1992, con la llegada a Suipacha de un grupo de cabras lecheras, con el objetivo de producir quesos especiales, al estilo francés. Con el pasar de los años, la fábrica fue creciendo y, debido a la estacionalidad de la producción de leche, (la cabra no da leche en invierno) empezó a pensarse en incorporar otras leches, como las de vaca, oveja y búfala, para elaborar quesos especiales y así mejorar la rentabilidad. 

Después de unos días probé el cendré, que viene envuelto en papel metálico (como todos los quesos que necesitan respirar). Como es de forma cilíndrica es perfecto para bocaditos o finger foods. Después de probarlo a cada rodaja le pusimos un toque de aceite de oliva y los espolvoreamos con pimienta negra. Esplendido. 

Otro día probamos el crottin, que es de pasta blanca, finamente granulada, con siembra de hongos comestibles en la corteza y aspecto irregular. Originario de la región de Chavignol (Francia). De sabor complejo con un dejo a queso azul.   Se puede untar, o comer cortado. Nosotros cortamos rodajas que como son más grandes que el anterior, las posamos sobre tostadas y quedaron unas excelentes bruschettas, que pueden hacer las veces de un plato de entrada. Magnífico.

Los productos de Cabaña Piedras Blancas se puede adquirir en Jorge Luis Borges 1772, Palermo, CABA. (JA la vinoteca de Joaquin Alberdi), Martes a Sábado, de 12 a 20hs. 

La Fábrica Suipacha, está en la Ruta nacional 5, km 129,300, Suipacha.

Horarios: Todos los días de 10 a 18 hs. Miércoles cerrado.

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Teléfono: 011 - 15 6513 5029 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un estimado colega y compañero de estudios me dijo:

… Linda nota. En mi desconocimiento elijo el Boher. Pero más trascendente: felicitaciones a los padres por dos hijos de 'buen porte' espléndidos … 'Clásico', voy a buscar la acepción en el Diccionario de la Real Academia... tu médico piensa distinto.

Ciertas ambas cosas: Hijos de buen porte y … el médico … 

 

Una amiga apuntó:

Hermosa la Columna, como siempre... Las fotos de Cecilia y Lucas preciosas, pero ... Falta la foto de Cristina!!. Sin ella nada existiría ni tendría sentido.

Cierto. 

 

Una joven lectora me preguntó:

Alejo: cuál es el celu de Lucas ?

Epa … 

 

Un asiduo participante de esta sección acotó:

Estimado Alejo: Muy interesantes tus notas acerca de cómo optimizar la eliminación del alcohol en sangre. Efectivamente es así, no existen milagros en términos del metabolismo. Respetuosamente agregaría que también son fútiles (cuando no burdos), todos los trucos caseros para “burlar” la sensibilidad de detección de los alcoholímetros (tomar pastillas de menta o mentol, exhalar lentamente, etc.)

Finalmente, este fin de semana estuve en Mar del Plata (aproveché para cenar en Oceanside) y allí ya se implementó la “tolerancia cero” de alcohol para conductores, con gran disgusto de los comerciantes y hoteleros locales, que temen por la posible pérdida de turistas por este motivo…

Esta vez Oceanside me gustó mucho. Yo ya había estado ahí en 2014 y la verdad que la experiencia en aquella oportunidad no fue del todo alentadora. Decidí repetir por tus buenos comentarios. También me hablaron muy bien de Sarasa Negro, de hecho supe que está bien conceptuado a nivel de gastronomía en Latinoamérica, pero quedará para la próxima. 

Todos saben que estoy relativamente en contra de los controles de alcoholemia indiscriminados. No te pueden revisar para ver si tenés una .45, pero si para ver si tomaste tres copas en vez de dos.

Pero es bueno que los que me leen sepan que les puede tocar y que no hay método eficaz para eludir el resultado adverso dentro de las 6 o 7 horas. Como vos decís hay muchos que se jactan de “tenerla clara” y dicen esas pavadas.

Mar del Plata: Tolerancia CERO. Otra barbaridad. Quiere decir que un señor mayor, como yo, no puede ir a cenar con el auto y tomar dos copas de vino … un disparate. Seguro que perderán turistas con esa decisión política, a mi juicio, irrazonable. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

  

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto … tomen buenos vinos. 

 

ALEJO

 “El Añejo”