AÑO XX - NUMERO 21

(24.05.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

Algo para las damas …

   

 
CHRIS O’DONNELL

 

 

 

   

 

Christopher Eugene "Chris" O'Donnell (Illinois, USA, 1970), es un actor de cine y televisión estadounidense, destacado por interpretar papeles como el de Buddy en Tomates verdes fritos (1991); Charlie Simms en Perfume de Mujer (1992); Robin en Batman Forever (1995) y en Batman y Robin (1997); Peter Garrett en Límite vertical (2000); y Jack McAuliffe en la miniserie The Company. Además interpreta, en su décima temporada, al Agente Especial G. Callen en la serie NCIS: Los Angeles (spin off de NCIS y ambas podrían serlo de JAQ de la NBC y luego CBS).
El 5 de marzo de 2015 el actor recibió su estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

 

 

 

VINOS

  

 

La Celia Elite Malbec, Cosecha 2017, elaborado con uvas del Paraje Altamira, donde desde hace  -relativamente- poco tiempo están desarrollándose vinos excelentes.
Como ya les he contado, en oportunidad de mi visita a esa bodega, Don Eugenio Bustos llegó al Valle de Uco y plantó el primer Malbec originario de Francia y así nació en el año 1890 Finca La Celia, nombrada de esa manera en honor a su hija que continuara y desarrollara la actividad luego de la muerte de su padre. Hoy es propiedad de Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (CCU), de Chile.
Se observa en la imagen que el producto tiene una presentación sobria y elegante, y el vino se muestra en la copa con un color rojo profundo e intenso, con tonos violáceos. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, notas de violetas y especias, además de unos suaves toques de cacao y vainilla, producto de su paso por barricas. En boca tiene un ataque amable con el ligero dulzor del malbec, y luego sigue con buen cuerpo (14°), y con taninos redondos y delicados, que lo erigen como un vino agradable que termina con un final muy grato y placentero. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 380, en supermercado oriental)

 


En estos día probé, el Nina Gran, Cabernet Franc, Cosecha 2016, de la bodega San Huberto (de la familia Spadone), elaborado con uvas de su finca del Valle de Aminga, en el Departamento de Castro Barros, La Rioja, a unos 100 kilómetros de la capital riojana (28° de Latitud Sur), que resultó excelente. Debo aclarar que, del amplio espectro de productos de esta bodega, los Nina son vinos de alta gama, de bajas producciones con el fin de obtener calidad, concentración y equilibrio. Más aun los que se denominan Gran Petit Verdot, Gran Malbec y el del este comentario.
Tiene una elegante y llamativa presentación, en una botella pesada y con una medalla adherida que dice “PREMIUM  SINCE 1905”. En la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro. En nariz se destacan aromas a frutas rojas, especias y pimientos y suaves notas de chocolate y vainilla, producto de su paso durante doce meses por barricas de roble americano de primer uso. En boca, desde su entrada se hace notar como un vino denso y untuoso, con un cuerpo entre medio y grueso (13.7°), con taninos presentes pero redondos y, en general, muy agradable, sin esa rusticidad que a veces se advierte en vinos de esta cepa. Su final es grueso y persistente. Excelente (Aprox. $ 450, en supermercado oriental).

 

 

También tomé el Casa Boher, Cabernet Franc, Cosecha 2018, de la Bodega Rosell Boher, de la que les he hablado varias veces y resulta oportuno señalar ahora que, de la mano de su Enólogo Jefe (y factótum), Alejandro “Pepe” Martínez Rosell, produce vinos de esta cepa hace muchos años a través de otras marcas, pero desde hace unos cinco años, lo hace en esta etiqueta que integra una línea de alta gama.

Está elaborado con uvas 100% Cabernet Franc del Valle de Uco, Mendoza, con un 50% del vino criado durante nueve meses en barricas de roble francés y americano, de primer y segundo uso. Su presentación es clásica de la línea y en la copa se exhibe con un color rojo granate intenso, con  buenas piernas. En nariz presenta aromas a frutas rojas y negras, tales como frambuesa, arándano y grosella, con notas de pimientos, y un ligero dejo herbáceo con notas de eucalipto y jarilla, además de toques de vainilla y ahumados. En boca es de una entrada amable y luego sigue con taninos bien presentes pero redondeados, que lo tornan sabroso y muy agradable, para llegar a un final largo y sabroso. Excelente (Precio sugerido: Aprox. $ 580/620).  

 

 

CATA VIRTUAL DE BODEGAS BIANCHI

  

Esta semana tuve el gusto de participar en un cata virtual de Bodegas Bianchi (a través de ZOOM), con la presencia de Silvio Alberto, Licenciado en Enología e Industria Frutihortícola (Chief Winemaker & Viticulture), y Rafael Calderón (C.E.O.), en la que estuvimos presentes varios comentaristas y en la que degustamos tres vinazos: Gran Famiglia Bianchi, Malbec, Cosecha 2017 (Valle de Uco); Gran Famiglia Bianchi, Corte, Cosecha 2017 (Valle de Uco), ambos espléndidos, y el Enzo Bianchi, Gran Malbec, Cosecha 2017 (también del Valle de Uco), soberbio. 
En primer lugar Silvio Alberto se refirió a la Cosecha 2020, diciendo que se adelantó 30/40 días y se juntaron las maduraciones de las diferentes cepas, debido a los mayores calores que en otras años. Motivo por el cual (sumado a la pandemia), se requirió un gran esfuerzo y despliegue para atender ambas situaciones. Por otra parte, como muchos enólogos de otras bodegas, destacó que por la menor cuantía de agua que recibieron se produjo cierta merma de cantidad, pero se obtuvieron muy buenas uvas, tanto de las fincas de San Rafael como del Valle de Uco.

 

Cuando ya todos empezábamos a probar el primer vino (los vinos fueron enviados unos días antes), aludió al Gran Famiglia Bianchi, Malbec Cosecha 2017, mencionando que esta es la segunda cosecha y que se elabora con uvas de un viñedo de veinte años, de la zona de Chacayes (Valle de Uco), con una producción de unos 80 quintales por hectárea y que se impone una previa maceración en frío (para lograr una buen extracción de taninos, aromas, sabores y color), todo lo cual deriva en un vino con buena estructura, potente, pero a las vez elegante, amable y frutado. Para lograr este último resultado Silvio detalló que, una vez vinificado, dan curso a una crianza del 60 % del vino en barricas de roble francés, y el 40 % como “reserva de fruta”, espera en tanques de acero hasta la terminación de la crianza de la otra parte.
El vino tiene una presentación muy distinguida y en la copa muestra un color rojo rubí intenso y brillante, advirtiéndose cierta frescura que es lo que buscan. En nariz se le perciben aromas a frutas maduras dulces, como cereza, frambuesa y ciruela, notas especiadas y florales (violetas), con dejos muy suaves de vainilla producto de la crianza en barricas. Tiene un ataque dulzón y luego corre, con buen cuerpo (14°), untuoso y sabroso, con taninos redondos que combinan con una acidez (pH 3.7), que corrobora la frescura que se intuye al verlo en la copa, todo lo cual lo hace muy agradable, hasta su final largo y goloso. En definitiva un vino más que excelente (Precio sugerido Aprox. $ 900/950).

 

 

El segundo vino fue el Gran Famiglia Bianchi, Corte, Cosecha 2017, que se compone de un 59 % de Malbec, 23 % de Petit Verdot, 11 % de Merlot, 4 % de Cabernet Sauvignon y 3 % de Tannat, del mismo viñedo que las uvas del malbec puro y que se somete también a una maceración en frío y a una similar crianza, lo que permite percibir la distinta influencia de la madera en ambos: algo más presente en el malbec, y más sutil en este corte, algo más robusto que el anterior.
Este vino también tiene una presentación distinguida y un color rojo intenso y profundo, con tonos violáceos. En nariz, por tratarse de un pentavarietal (algo poco habitual), ofrece una paleta de aromas, con frutas variadas, todas maduras, con ciertas notas de especias, notas florales y dejos mentolados y a eucalipto, además de suaves toques de vainilla aportadas por la crianza. En boca se perfila algo más vigoroso que el anterior, aún cuando tiene la misma graduación alcohólica, seguramente por la presencia del petit verdot y del tanat que robustecen a las otras cepas y tiende a sentirse completo, envolvente pero siempre con cierta delicadeza que lo hace muy agradable, para llegar a un final persistente y apetitoso. Tan bueno como el anterior (igual precio).

 

  

Finalmente, probamos el Enzo Bianchi, Gran Malbec, Cosecha 2017, que es el vino ícono de la bodega que se denominó así, desde su lanzamiento en 1998, en honor a unos de los hijos del fundador (Valentín Bianchi), Don Enzo Bianchi (enólogo). Actualmente tiene dos etiquetas (un gran corte y este malbec).
Se elabora con uvas de un viñedo de treinta años, sito en Los Chacayes(Valle de Uco), a 1300 metros de altura y con un muy bajo rendimiento (40 qq/hectárea), y como en los otros casos, se le hace un maceración prefermentativa y después de la fermentación pasa (el 100 % del vino), por barricas nuevas de roble francés durante catorce meses que, según manifestó Silvio, tiene una estructura tan firme que admite ese tiempo de crianza sin que la madera abrume u opaque los aromas, sabores y textura del producto.
La presentación es llamativa y ya clásica de la línea y se exhibe en la copa con un color rojo intenso con matices violáceos y buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutos rojos bien maduros, con algunas notas florales (violetas), dejos de especias y toques de chocolate y vainilla, como resultado de la crianza. En boca tiene una entrada amable y luego corre completo y complejo, carnoso y sabroso, con taninos dulzones, suaves y redondos, lo que lo lleva a ser un vino grueso y voluminoso, pero muy bebible, hasta su final largo y muy agradable. En definitiva, un vino soberbio, de esos que invitan a tomar otra copa y ¿ porqué no dos ? (Aprox. $ 4500/5000). 

Excelente reunión virtual y magníficos vinos que reafirman la calidad de los productos de esa empresa casi centenaria.

Como dato final, se pueden adquirir sus vinos en su tienda on line, sin costo de envío (www.bodegasbianchi.com.ar) 

 

 

NOTICIAS

 

 

 

La prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast le otorgó 90 puntos al Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc 2017, que he podido probar y es excelente. Felicitaciones a Roberto González (enólogo jefe), y todo su equipo.  

 

 

 

 

Por otro lado, la misma revista, habló muy bien de los vinos de la Bodega Wente, uno de los cuales he comentado en estas columnas, en oportunidad de mi último dive travel al Caribe: 

Sobre el Wente Chardonnay, Morning Fog, 2018, señala que estalla con aromas a cítricos, pera y roble tostado, con notas de vainilla y una agradable acidez y lo calificó con 91 puntos.

De este vino dije (ver La Columna … Año XIX, Número 42):

 … es un excelente chardonnay californiano. Que ofrece una buena presentación, aromas a manzana, frutas tropicales, duraznos blancos, ananá y notas de vainilla, combinados con notas tostadas. En boca tiene frescura, pero también volumen (13.5°), y untuosidad, con un final mantecoso. Wente Vineyards es una bodega americana con más de 125 años de historia y cinco generaciones a cargo. Fueron unos de los emprendimientos impulsores del Chardonnay en los Estados Unidos, desde su viñedo en Livermore Valley, en la bahía de San Francisco. 

Respecto del Wente Chardonnay Riva Ranch Vineyard 2018, dice que se abre con aromas a roble, fruta tropical como la piña a la nectarina blanca y especias dulces, terminando con una sensación en boca redonda (90 puntos).

Del Wente Vineyards Southern Hills Cabernet Sauvignon 2018, apunta que brinda aromas a moras maduras e higos con taninos redondos y suaves. 

 

  

Domaine Bousquet, la bodega orgánica de Gualtallary, que elabora “Vinos naturalmente elegantes”, nació en el año 1997, cuando la Familia que lleva Cuatro Generaciones de tradición vitivinícola en Carcassone, al sur de Francia, instaló un emprendimiento al pie de la Cordillera de los Andes, adquiriendo  240 hectáreas de viñedos.

Recientemente acaba de relanzar su tienda online, que comenzó a funcionar en junio 2017, para llegar a los hogares de todo el país con una promoción del 50% de descuento sus vinos Finca Lalande, exclusiva del canal digital y con envíos gratuitos (salvo Patagonia) https://tienda.domainebousquet.com/
Finca Lalande es una línea joven y fresca, sin paso por barrica, y orgánica, como todos los vinos elaborados por Domaine Bousquet, que está integrada por 3 etiquetas: Malbec, Cabernet Sauvignon y Red Blend. Con la promoción vigente, el precio final de la caja de 6 botellas es de $ 1200. 

 

 

Como ya les conté, Tim Atkin elabora su informe anual sobre vinos de la región, algunas de cuyas calificaciones ya he incluido en éstas columnas. En este caso comento que el mencionado crítico ha seleccionado al Cruzat Millésime como el mejor espumoso del año con 96 puntos. El año pasado otorgó, Cruzat Single Vineyard Finca La Dama 95 puntos y también lo eligió como el espumoso del año.
Probé los dos: El primero en una presentación al periodismo hecha hace dos o tres años en el Restaurante Roux, con la presencia de Don Pedro Rosell, el veterano, elocuente y reconocido enólogo de la firma y con la de Andrés Heiremans, Gerente General de Cruzat, y el segundo en un fin de año. 

Además, Tim Atkin también otorgó altos puntajes a todos los espumosos degustados: 

Cruzat Cuvée Nature: 94 puntos
Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut: 93 puntos
Cruzat Cuvée Extra Brut: 93 puntos
Cruzat Premier Especial Nature: 93 puntos 

  

 

CORREO DE LECTORES

   

Un viejo amigo me dijo:
Muy bonita y excelente actriz para comedia "La Kate"  con Matthew David McConaughey hicieron una pareja brillante!!
Cierto. Mencioné dos películas de ellos dos que vi varias veces. 

 

Otro habitual visitante de esta sección, apuntó:
Muy buenos vinos, excelente crónicas acerca de ellos y hermosas mujeres … Será por eso que me gusta tanto leer la Columna del vino?
Agradecí, pero no se qué parte le gusta más … 

 

Un joven lector no pudo con su genio y señaló…
Linda Kate, sobre todo con ese piquito …
Llamativo. 

 

Una amiga, que se demoró una semana, me contó:
Si Alejo, a mi también me gusta más Leire, es como más natural, tanto su voz como su actitud en el escenario. Vos subiste un clip con Abel Pintos en el Facebook, en el que está muy bien …
Claro. 

 

Otro amigo, buen tomador, señaló:
Alejo: yo pensaba que eran más la botellas con gusto a corcho. Creo que se le dice bouchonné. Me acuerdo que una vez que almorzamos vos devolviste una botella por ese motivo…
Efectivamente, a ese defecto se le dice bouchonné. Antes afectaba a un mayor porcentaje de botellas, ahora con los mayores cuidados de las bodegas y la existencia de tapones sintéticos, la proporción se redujo. También es cierto que devolví botellas en ese estado en varias oportunidades, incluso, antes de dedicarme a escribir estas Columnas.
No tiene nada de malo, ya sea que el servicio del restaurante brinde una botella así, como devolverla por esa causa (u otra). Incluso me pasó en un restaurante muy importante, en el que el sommelier, que me conocía, olió la primer botella, me la hizo probar y todo bien, pero cuando trajo la segunda del mismo vino omitió ese paso, descontando que estaba en buen estado, pero no fue así y en cuanto le dije me la cambió por otra igual que estaba perfecta. 

 

Los comentarios  anteriores, pueden leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”