AÑO XVIII - NUMERO 38

(07.10.18)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

  

 
Charles Aznavour

Fue uno de los más grandes intérpretes de la canción francesa,

falleció a los 94 años de edad. 

 

  

 

Charles Aznavour (1924 - 2018), nació en París en el seno de una familia armenia y fue llamado Shahnour Varinag Aznavourian Baghdassarian. Vendió más de 200 millones de discos en 80 países. Se casó tres veces, tuvo seis hijos y actuó en papeles secundarios en varias películas.
Sus éxitos más conocidos han sido Venecia sin ti, La Boheme, Apaga la Luz, De quererte así, Morir de amor, entre otros.
Recuerdo también el tema She escrito por él y por Herbert Kretzmer, en 1974, para la serie de televisión británica Seven Faces of Woman, que alcanzó el primer puesto en el Chart de UK. Elvis Costello grabó una versión en 1999. Así, la versión original de Charles Aznavour fue interpretada en los créditos de la película Notting Hill (1999), mientras que la versión de Elvis Costello es la que suena al final del film.

 

 

VINOS

   

En estos días tomé un Malbecaster, Cosecha 2015 que, como su etiqueta lo dice, fue elaborado por Marcelo Pelleriti a pedido de Juanchi Baleirón, el líder de Los Pericos.

Como les dije una vez, este vino me gustó mucho desde su lanzamiento y cuando se lo comenté a Juanchi, me dijo “No es un vino tan Marcelo, sino más suave”. Ciertamente, agregué: “… es muy bebible ya; es decir que no hay que esperarlo, como otros vinos de Marcelo, más intensos y concentrados”.

El nombre fue decidido en honor a las guitarras Stratocaster, porque ambos (Marcelo y Juanchi), son amantes de la música y del rock y porque “Esas dos palabras se pronuncian igual en rodos lados…”, lo que ha ayudado, sin duda, a la exportación.

 

Se trata de un 100 % malbec que fue elaborado con uvas de viñedos Altamira, San Carlos, Valle de Uco, sitos a 1000 metros de altura. Tuvo fermentación maloláctica y una crianza de catorce meses en barricas de roble francés, 30 % nuevas, 40 % de segundo uso y 30% sin madera.
Tiene una presentación muy llamativa y en la copa se lo ve con un color rojo intenso con tonos suavemente violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela y la grosella, además de algún toque de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y amable y luego sigue con cuerpo entre medio y grueso (14°), taninos suaves y delicados, que lo hacen muy agradable y muy bebible; para terminar con un recuerdo sabroso de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 500). Este vino obtuvo recientemente recibió 92 puntos de parte del crítico de vinos James Suckling.
Los vinos de Juanchi los distribuye www.helenicagroup.com.ar

 

 

   

En estos días, en que apareció la canícula, aproveché para abrir un Famiglia Bianchi Viognier, Cosecha 2018, que resultó espléndido. 
Debo aclarar que la añada anterior de este vino la tomé un par de veces  (uno de ellas en la bodega), y que recién se hace a partir de la cosecha 2016, con uvas de Vista Flores (Valle de Uco). En esta oportunidad me gustó mucho, incluso más que las anteriores. Silvio Alberto (Chef Winemaker de la Bodega), señaló "Queríamos mucha fruta y una acidez natural, refrescante. Por eso no elegimos fermentar en barricas”, lo cierto es que lo lograron. Este vino se luce con una presentación clásica de la línea y con un color amarillo verdoso en la copa, despliega aromas a frutas de pulpa blanca como duraznos blancos, peras, manzanas verdes y un dejo de cítricos y notas a jazmín. En boca tiene un ataque muy fresco y vivaz, gracias a su buena acidez. Es seco pero agradable y a medida que avanza ofrece cierta untuosidad que lo hace más atractivo hacia su final, terminando con un recuerdo atractivo y seductor.
Excelente (Aprox. $ 350/360)

 

  

  

 

Unas semanas atrás probé un Tomero, Malbec, Cosecha 2017 que, como les he contado, integra las líneas de los varietales, mientras los Vistalba, las de los blend. En este caso la bodega los denomina -dentro el marco de los tomero- “Clasicos”. 

No resulta inoportuno informar que el Tomero es una figura central en la vitivinicultura de Mendoza, donde el agua es un recurso escaso, ya que cumple la tarea de velar por la correcta utilización de este líquido vital para las uvas. Dicha figura se creó en 1884, a partir de la Ley de Aguas que lo erigió como un administrador del agua y una autoridad en la materia. Es el único que acciona las “tomas” que son las esclusas, llaves o compuertas, que derivan el agua hacia una u otra heredad que es una de las formas de administrar el recurso. 

El vino tiene una nueva presentación en la que si bien realza la figura del funcionario que le dio el nombre lo hace de una forma más elegante que las anteriores etiquetas. En la copa se muestra de un color rojo intenso y oscuro con refl­ejos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras y algunas notas de especias y toques que denotan un paso por barricas de roble (sólo parte del vino). En boca tiene una entrada dulzona y luego se lo siente con buen cuerpo (14°), taninos amables que lo hacen muy agradable y una cola persistente, amena y complaciente. Muy bueno.  

 

 

Luego de más de veinte años elaborando vinos de alta gama como enólogo en dos grandes bodegas mendocinas (Trapiche y Salentein), Laureano Gómez se dispuso a crear un emprendimiento familiar que llamó Bodega Garage y luego Laureano Gomez Winemaker.

Lo conocí hace varios años cuando yo estaba de visita en Antucura y él estaba embotellando sus vinos. Luego lo vi varias veces en diversas Exposiciones y siempre sus vinos fueron muy buenos.

Un par de semanas atrás probé Laureano Gomez Winemaker, Malbec Tetris, Reserva, Cosecha 2016.

Es un malbec elaborado con uvas del Valle de Uco que, además de su elegante presentación, se muestra vibrante en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos, muy apropiados para el varietal. S puede decir que es un típico malbec de la zona, con aromas a frutas rojas maduras, vainilla y chocolate, ataque dulzón y amable, buen cuerpo (14°), y una agraciada sensación que llena la boca de forma agradable, para terminar con un buen recuerdo. En definitiva muy bueno. Lamentablemente, no se cuánto cuesta pero estimo que se ubica en el orden de los $ 300/320.   

   

 

ACIDEZ: THE WINE ADVOCATE

  

The Wine Advocate, se refirió a la acidez diciendo: 

El nivel de acidez en un vino es crítico para su disfrute y su sustento. Los ácidos naturales que aparecen en el vino son cítricos, tartáricos, málicos y lácticos. Los vinos de los años cálidos tienden a ser más bajos en acidez. En cambio, los vinos de los años fríos y lluviosos tienden a ser altos en acidez. La acidez en un vino puede preservar la frescura y mantener vivo al vino. Pero demasiada acidez, enmascara los sabores de los vinos y comprime su textura, es un defecto.

  

 

NOVEDADES

 

 

Campari, la marca italiana con 150 años de historia, decidió llevar la tendencia de la coctelería de los años ’50 y ’60 al ciclo Cócteles Clásicos con Campari, que tuvo cuatro sedes/ediciones: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

La última edición y cierre del mencionado ciclo se desarrolló en Buenos Aires, en The New Brighton, en el microcentro porteño. 

A la izquierda, Pipi Yalour, embajadora de la marca en Argentina, disfrutando de un trago con Campari. 

A la derecha Héctor, el legendario barman de famoso Clark’s del Gato Dumas (que funcionó en el mismo lugar que la famosa sastrería Brighton), y luego fue contratado, para la reapertura, por Fermín González, el visionario “re-creador” del lugar.

 

   

  

Sin perjuicio del evento relatado, es oportuno destacar que en 1908 se creó la sastrería The Brighton, donde muchos porteños solían vestirse con un elegante toque inglés. Cerró en 1976, de manera que pasé por delante de su vidriera durante cuatro años, todos los días, de camino desde la Facultad del Museo Social Argentino, hasta mi trabajo en La Franco Argentina, previo tentempié en un bar que llamábamos “La Inglesa”, muy cercano a la sastrería. 

En 1978 el inefable y emprendedor Gato Dumas puso allí un restaurante que llamó Clark’s, que fue un ícono de esa época, pero por esas cosas del comercio cerró en 2002. En esa etapa pasé por la puerta, durante dos años todos los días, de camino del Ministerio de Justicia y DDHH al Estudio.


Aproximadamente tres años después, Fermín González, un empresario gastronómico de sobrada experiencia en ese tipo de negocios en el centro porteño, lo reabrió llamándolo The New Brighton, respetando la decoración original de Clark’s, de estilo Belle Epoque, con vistosos vitraux y maderas talladas, piano, máquina de café de cobre y publicidades de la década del ’70. Con una barra llamativa, señorial y muy elegante que atiende Héctor, el mismo Barman del Gato Dumas, recontratado por Fermín.

 

Allí organicé los festejos de los 10 Años de La Columna del Vino, los 30, 35 y 40 años de graduados, con los compañeros de la facultad, y algunas degustaciones y cumpleaños. El lugar es espléndido, la comida excelente y el servicio y atención magníficos

(Sarmiento 645 Bs. As. 4322.1515) 

 

  

Wine Spectator, designó hace dos o tres semanas atrás, como WINE OF THE WEEK, al Santa Barbara Winery Chardonnay, Santa Barbara County Cosecha 2016 (US$ 18 aprox. $ 700/750). Y dijo que ofrece ricos aromas a fruta blanca y especias, manzana verde, la higo y melón maduro respaldados por una acidez brillante, y en su final toques mantecosos, melosos y un dejo a salvia. Lo calificó con 90 puntos.

Lo traigo a colación porque lo tomé hace un par de años, en uno de mis viajes, y me gustó muchísimo. 

 

 


Para festejar los 26 años en el mercado local, Baco Club presentó su nuevo Malbec De La Hostia, Cosecha 2017, elaborado por la winemaker del , Andrea Di Silvestre. Lo cuento porque me encantó el nombre.

Me dicen que es un vino de color rojo intenso, brillante, que en nariz, recuerda a frutas rojas y negras en mermelada y que boca posee muy buena concentración y persistencia. Tuvo una crianza de diez meses en roble americano y francés.

Está disponible en la bodega de Baco Club, exclusiva para socios, y, para no socios, en tienda.bacoclub.com.ar 

 

 

  

 

 

 

También falleció don Hermenegildo Mariano Sábat Garibaldi, sobre quien sobran las palabras, pero no quise dejar de señalarlo porque merece todos mis respetos. 

   

 

  

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo apuntó:

    Hermosa la Dama, siempre tuvo -además de su belleza- un encanto especial …

Cierto.

 

Otro amigo, también mayor, apuntó:

Michelle, es como los mejores vinos de guarda, se ennoblece con el paso del tiempo, y aumenta su exquisitez. Lamento por quienes seguirán berreando, por las sin ropa o por bellezas así …

Le quedan muy bien sus notas maduras … 

 

Un estimado lector señaló:

Michelle Pfeiffer……Me enamoré de ella desde la primera vez que la vi haciendo un bolo en el crucero del amor … Querido Alejo, leer tu Columna es una caricia para el alma …Vino, sólidos comentarios y hermosas mujeres, matizado con buenos consejos gastronómicos …

Se agradece y … la bella dama 60 años debe haber tenido muchos enamorados … 

 

Un destacado enófilo francés y radicado en nuestro país, me dijo:

Hola Alejo ! El Clos d'Argentine que circula en los chinos es una imitación del original que recibió este premio en oblea sobre la botella. Es como un verdadero/falso del original. Y frente al otro, es una bosta ! para mi vale $ 90/100 como mucho.

Buen dato. Por eso dije que era un buen vino, sin estridencias, pero que -a $ 150- resultó muy bueno. En realidad, haciendo memoria, recuerdo que lo pagué $ 130. 

 

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”