AÑO XX - NUMERO 31

(02.08.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers: Hoy una para ellas 

 

 

    

MARK RUFFALO 

 

 

 

 

Mark Alan Rúffalo (Kenosha; 1967), es un actor, productor y director estadounidense que inició su carrera en los ’90 (en series de televisión y películas con papeles menores), pero a partir de la década del 2000, fue nominado a los premios Tony, ganó un  Emmy y fue nominado tres veces al Oscar. Entre sus films más destacados contamos: Cabalgando con el diablo (1998); Si tuviera 30 (2004) con Jennifer Garner; Colateral  (2004) con Tom Cruise y Jamie Foxx; Dicen por ahí... (2005), con Jennifer Aniston, Kevin Costner y Shirley MacLaine; Ojalá fuera cierto (2005) con Reese Witherspoon; Zodiac (2007), con Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.; La isla Siniestra (2010), con Leonardo Di Caprio y Ben Kingsley; Primera Plana  (2015), con Michael Keaton y Rachel McAdams; El precio de la verdad (2019) con Anne Hathaway, entre otras.
Está casado con la actriz Sunrise Coigney, con quien tiene tres hijos y reside en la ciudad de Nueva York y de acuerdo con la revista Forbes, Rúffalo fue el vigésimo actor mejor pagado del 2017, con ingresos de U$S 20 millones.

 

 

VINOS

 

 

En estos días probé El Enemigo, Malbec, que elabora la Bodega Aleanna, de Alejandro Vigil y Adrianna Catena, que obtuvo la máxima calificación de 100 puntos en The Wine Advocate (de Robert. M. Parker Jr.), la revista de vinos, más prestigiosa del mundo, con el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013; y Alejandro obtuvo otros 100 puntos con un vino de Bodega Catena Zapata, el Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016, siendo los dos únicos vinos argentinos en obtener esa calificación, ya que Marcelo Pelleriti la consiguió con uno de Pomerol, Château La Violette 2010.
Este Enemigo se elabora con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), de viñedos sitos a 1400 metros de altura, en su mayor parte de malbec y con pequeños agregados de cabernet franc y petit verdot. Se fermenta en barriles de 225 litros y en tanques de cemento y se añeja en foudres de roble. La presentación es clásica para la línea, que se mantiene desde la creación de la etiqueta (hace unos diez años), y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz propone aromas a ciruela, frambuesa y grosella -maduras- notas de violetas, dejos de especias y suaves toques de vainilla y chocolate merced a su crianza en fudres durante unos doce meses. En boca es suavemente dulzón en su ataque y luego sigue con buena estructura (13,9°), delicado, sobrio y muy agradable (pH 3.55), con taninos redondos y amables, para llegar a su final largo, grato y sabroso. Un vino excelente (Aprox. $ 1.000).
James Sucking lo calificó con 92 puntos y Wine Spectator, con 90. Acompañó muy bien a ese pulpo “Estilo Alejo”, que se ve en la imagen. 

 

 

Hace varios años, la firma Trapiche lanzó los vinos Puro & Impuro, dos malbecs que son fruto de una misma cosecha y con uvas del mismo terroir (Valle de Uco), pero que se han criado de distinto modo, uno en cubas de cemento y el otro en barricas de roble francés y americano. Así el Puro, sin crianza en madera, estuvo en pequeñas cubas de concreto reposando por casi un año sobre sus lías, configurando -dicen- un vino fresco y untuoso. Impuro, por su parte, descansó en barricas de madera (roble francés y americano) durante diez meses, lo que le aportó notas de ahumados y vainilla. 

En esta oportunidad, la primera vez que lo pruebo, tomé el Impuro, Cosecha 2018, me impresionó la etiqueta elegante y llamativa. En la copa luce con un color rojo púrpura profundo. En nariz ofrece aromas de frutas rojas, con algún toque especiado y de notas florales, además de las que surge de la crianza y que le brinda suave dejos de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo y volumen (14°), con taninos redondos y ligeramente dulzones, para llegar a un final placentero y goloso (Aprox. $ 450 en supermercado oriental).
Anduvo muy bien con esta fugazzeta rellena con mozzarella, jamón y aceitunas negras, que preparó el suscripto.

  

 

 

Como me habían gustado los vinos de la Bodega Clos de Chacras, que tuve oportunidad de visitar y de almorzar varias veces en su restaurante, probé el Cavas de Crianza Blend, Cosecha 2017, que también me gustó mucho y quizás más que los anteriores.
Con ya les conté Bautista Gerónimo Gargantini se asoció a otro inmigrante, Juan Giol, y construyeron una bodega (1899), que al poco tiempo se llamó Bodega Giol. En 1909, Gargantini vendió su parte a su socio y compró una finca en Rivadavia (Mendoza), encomendando a su hijo, fundar allí  Bodegas y Viñedos Gargantini S.A. Así lo hizo e incluso dos bodegas más una en Vista Flores y otra en Chacras de Coria, que fue vendida, pero en 1987 fue recuperada por una de sus nietas y luego de restaurarla se convirtió en la actual Bodega Clos de Chacras que deben visitar si van Mendoza, ya que está muy cerca de la capital (v. www.columnadelvino.com.ar  BODEGAS).
Este vino se elabora con uvas de Luján de Cuyo y de Gualtallary (Tupungato), y se conforma con 69 % de malbec, 20 % de merlot y 11% de cabernet sauvignon (clásico corte argentino). Tiene una presentación sobria y discreta, que despierta atención por su candado en la etiqueta. En la copa se muestra de un color rojo oscuro con destellos violáceos y en nariz brinda una cierta complejidad compuesta por frutas rojas y negras, especias, notas florales y toques de vainilla y chocolate, como producto de su paso por barricas de roble (de 3er. uso), durante seis meses. En boca es muy agradable desde su ingreso y luego sigue muy amable con una suave acidez (pH 3.9), y un cuerpo interesante (13,7°), que sumado a taninos redondos, terminar por un vino equilibrado, completo y elegante, que termina con un recuerdo muy deleitoso. Un vino excelente en su gama (Aprox. $ 500). James Suckling lo calificó con 92 puntos. (Se puede comprar on line con algún descuento). 

 


También tomé Navarro Correas, Reserva Malbec, Cosecha 2018, de la bodega homónima, que desde hace unos tres o cuatro años forma parte del Grupo Peñaflor y que -como otras veces con sus antecesores- resultó un muy buen vino.
Las uvas provienen de tres parcelas seleccionadas que aportan diferentes características al vino. Se encuentran ubicadas en: La Consulta (San Carlos, Valle de Uco), Los Árboles (Tunuyán, Valle de Uco), y Agrelo (Luján de Cuyo).
Su presentación, que ya tiene varios años, es muy elegante y en la copa se muestra con un color rojo intenso. Dicho corte, da como resultado un vino de con cierta complejidad aromática que parte de notas de frutas rojas maduras, entre las que prevalece la ciruela y con dejos de frambuesa y arándanos, toques de especias y un recuerdo a vainilla debido a su paso por barricas de roble (probablemente de segundo uso), durante doce meses. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona y luego muestra buen cuerpo (14°), taninos presentes pero redondos, equilibrio y elegancia que llenan el paladar, hasta su final agraciado y delicado. Muy bueno (Aprox. $ 390/400, en supermercado oriental).

  

Como algunos lectores me dicen que siempre comento vinos caros, quiero señalar, en esta oportunidad, que hay una serie de productos muy, pero muy buenos, a precios accesibles, sobre todos buscando un poco (como por ejemplo en supermercados orientales), ellos son, entre otros:

Vistalba Corte “C”, un muy buen blend, de la Bodega Vistalba, de Caros Pulenta, Aprox. $ 380).

Fabre Montemayou, Reserva, tanto su malbec, como su cabernet franc (Aprox. $ 375).

Escorihuela Gascón, malbec y cabernet sauvignon (Aprox. $ 330 y 395 en otro).

Laureano Gómez, Malbec, muy destacado y el merlot y el pinot también son muy buenos pero casi no se los ve (Aprox. $ 330).

Trapiche Reserva, tanto el malbec como el chardonnay (Aprox. $ 300).

Las Perdices, Cabernet Sauvignon (me gusta más que su malbec) (Aprox. $ 250).

Cruz Alta Malbec (Aprox. $ 250).

Latitud 33, Chardonnay (Aprox $ 250).

Andeluna, Raices Chardonnay (Aprox. $ 150).

Portillo, Malbec (Aprox. $ 180/190).

 

 

PINOT NOIR

 

La uva Pinot Noir es oriunda de la zona de Borgoña, Francia y siempre ha sido valorada en el mundo entero por sus vinos distintos y generalmente exquisitos y elegantes.
Si bien no fue la primera vez que estos vinos estuvieron en el séptimo arte (la cinematografía), en el año 2004, la película SIDEWAYS (Entre Copas en español), los encumbró y los hizo conocer en el mundo, incluso por los tomadores menos experimentados. En ella hay varias escenas que mencionan al Pinot Noir pero hay una que lo describe muy bien  https://youtu.be/XXmkRTs5GXA
Wine Enthusiat publicó un artículo denominado “Pinot Noir’s Past, Present and Uncertain Future in Burgundy”, o sea “Pasado, Presente e incierto futuro del Pinot Noir de Borgoña” y dice más o menos lo siguiente: 

Pinot y Borgoña son una férrea alianza en el mundo del vino. Viñedos antiguos, una historia de viticultura que se remonta a la Edad Media y una uva autóctona que produce vinos cuyo perfume y profundidad pueden ser tan inquietantes y exquisitos como un hechizo eterno.

La viticultura comenzó mucho más atrás, en Asia Menor, pero el enfoque temprano de Borgoña con esta sola uva, hace que la región se destaque en ese pequeño sitio de 37 millas llamado Côte d´O, que data de la era jurásica, hace unos 145 a 200 millones de años, cuando se secó un mar interior.

Para los monjes medievales que limpiaron y plantaron viñedos desde el siglo VII en adelante, la agricultura era una forma de adoración. Podían delinear los viñedos de acuerdo con pequeñas diferencias en el sitio y en el suelo para crear más de mil parcelas con nombres individuales, preservadas durante siglos, que son fundamentales para el estado actual de Borgoña como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El corazón de la región y las ciudades de Dijon y Beaune son monumentos culturales protegidos.

Sin embargo, a diferencia de los edificios antiguos, los viñedos están vivos, de allí la necesidad de preservar la autenticidad pero adaptarse al siglo XXI (tanto por el clima, como por la producción y los gustos de los consumidores). Este un desafío colectivo está en sintonía con los esfuerzos mundiales para una viticultura sostenible. Pero con más de mil años de historia, la sostenibilidad aquí se refracta bajo una luz diferente.

Véronique Drouhin enóloga en Borgoña y Oregón, cuya familia cultiva 95 acres en Côte d´Or, piensa en la tierra en términos de siglos y considera que el siglo XX fue perturbador. Su padre, Robert Drouhin, se hizo cargo del negocio familiar en 1957 y dijo "Su generación vio la transición de caballos a tractores, abono natural a fertilizantes comerciales, desmalezado natural a herbicidas y control de plagas con pesticidas", y señaló: “Nos llevó unos 30 años darnos cuenta de que algunas de esas prácticas fueron un error. Mi generación está volviendo a los caballos, al compost natural, ha abandonado los herbicidas. Los errores del pasado ayudan a manejar el presente … para la preservación de nuestros preciosos suelos".

Lo que no cambiará es la devoción de la región al Pinot Noir. Quizás su propia mezcla de fragilidad y resistencia, su capacidad de adaptación, refleja la propia historia humana de la zona. Como se dice por allí “Pinot Noir es el alma de Borgoña".

Sus delicados hollejos y bajos contenidos fenólicos, hacen que los vinos tengan sensaciones sutiles y un color rojo rubí claro con algún destello violáceo. Su estructura tánica suele ser baja, pero puede variar de acuerdo a la zona, aunque en general da vinos de cuerpo medio, con aromas a frutos rojos (cereza, frutilla, arándano, guinda, frambuesa, grosella), y se podría decir que en la boca tienen sabor a dulces o mermeladas de esas frutas, y a veces se les percibe aromas a trufas, algunas notas de violetas y rosas (puede tener suaves dejos de canela y anis). Algunos dicen que tiene una ligera nota de cuero. Logra un mayor potencial con el paso por madera, no obstante hay coincidencia entre los viticultores y enólogos en que el contacto con el roble debe ser breve, suave o ligero para no opacar sus notas más destacadas. Por eso, en caso de recurrirse a la madera se acostumbra a que sólo sea por breve período de tiempo y madera de segundo o tercer uso.
Debe reconocérsele a esta cepa su versatilidad, ya que puede vinificarse en blanco para hacer el champagne y, de hecho, es base de muchos espumosos, tanto de aquí como de Francia. En la zona de Champagne se lo combina con Chardonnay y Pinot Meunier.
Al ser una uva tan delicada está muy condicionada por el clima y, en consecuencia, prefiere las zonas frías (en las cálidas pierde sus virtudes). No obstante ello, puede decirse que se desarrolla muy bien en otras regiones (aparte de su terroir natal), como en Oregón, en la zona del Russian River, Santa Bárbara y Sonoma, de California, en Bahía Walter, Sudáfrica; en Tasmania, en Australia, en Nueva Zelanda; en Italia (Lombardía). En Argentina comenzó a plantarse en el siglo XX, destacándose, esencialmente, en Río Negro y Neuquén.
El más famoso y más caro productor de Borgoña es Domaine Romanée Conti, que hace muchos vinos reconocidísimos, incluyendo Romanée Conti y La Tache, que varias veces han alcanzado precios siderales (de ahí el asombro de Indiana Jones). Otros famosos productores son Louis Latour, Domaine Leroy, Joseph Drohuin, Musigny, Montrachet (o Chassagne – Montrachet). Entre otros.
  

 

NOTICIAS

  

En Día a Día en el Vino (Area del Vino: www.areadelvino.com), del 23.07.20, se mencionó que:
Se ha llamado al vino “bebida nacional”, por la importancia de la industria vitivinícola en el país y en la cultura e historia argentina. Prácticamente todas las clases sociales consumen vino También es la bebida alcohólica más consumida (excepto entre los menores de 25 años, que prefieren el fernet y la cerveza) (agrego las energizantes y algunas espirituosas).
Estos conceptos no son meras percepciones, están basados en estadísticas que los sustentan. Los estudios e informes de entidades como el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) y el OVA (Observatorio Vitivinícola Argentino), e indican cuáles son las tendencias en el mercado interno, que representa un 80 % de la producción total. El 73 % de los hombres consumen vino y el 61 % de las mujeres también lo hacen. Los hombres consumen más tinto (63 %), las mujeres menos (20 %). Ellas son más propensas a probar variantes (29 % contra 20%).

 

 

Wine Spectator eligió recientemente como The Wine of the Week a un vino de Sudáfrica, por eso lo cuento, y más por la cepa de que se trata.  Es el Mulderbosch Sauvignon Blanc Stellenbosch 2018. Lo calificó con 89 puntos, diciendo que es brillante, con aromas a frutas de hueso, notas de durazno blanco, sal marina y diente de león. Toques en el paladar de especias de vainilla, seguido de un final moderadamente largo.
Esto hace recordar que se pueden hacer buenos vinos en muchos lugares del mundo. Se dice que entre 30° y 50 ° de latitud, pero a ello se agrega la altura, el hemisferio, la cercanía con el mar, etc. Algunos hablan de 30° y 50° de latitud norte y entre los 28° y 40° de latitud sur. La diferencia entre un hemisferio y otro es -además del mayor territorio continental- que en el norte efectúan procedimientos técnicos para “extraer” vinos de uvas de zonas frías. Alemania es el clásico país vitivinícola que sus zonas de producción están entre los 49° y 52° de latitud norte, en consecuencia carecen del calor y la insolación necesarios para obtener taninos y color en las uvas (v. El VINO: Nuestro Mejor amigo, pág. 16 y ss, Alejo. A. Martinez Araujo, Ed. Nuevohacer, Bs. As., 2007). 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Un estimado colega y amigo, apuntó:
Alejo hace rato que nos cruzamos por la city, pero eso no impide recordarte, hoy quiero comentar que tomé Tomero Reserva Petit Verdot 2014 excelente, precio en vinoteca $ 800 (aprox.), piernas delgadas, muy largas, color rojo violáceo, cero astringencia, perfume muy suave, sabor suave final de uva concentrado y recuerdo a frutos rojos increíble. 


Otro viejo amigo me dijo:
Alejo, vi en tu web page, la foto de tu libro EL VINO: Nuestro Mejor amigo: Un librazo, por ahí alguien me dijo que estás trabajando en un tercero, obvio de vinos pero de qué tratará ?
Por ahora es un secreto … N
o, lo estoy escribiendo y no termino de cerrar el proyecto por razones de tamaño y combinación de temas.


Una destacada instructora de buceo señaló:
¡Profe! Que vino tan noble El Enemigo. No lo consigo en La Florida pero no pierdo las esperanzas. Acá le mando foto del diseño de mis uñas... que tal ? Jeje…
Es raro, pero los vinos exportados a EEUU entran, en general, por los estado del centro … Por otro lado ¿ en la otra mano tendrá una uñas con una imagen de un tanque de buceo ?
 


Finalmente, un destacado enólogo, me dijo:
Estimado alejo: DANA WINNER , es la figura justa  para definirla “Semillon´s woman”. Y por supuesto, el Semillón, es el vino blanco  ideal  para compartir mujeres lindas y rubias. Tienen el  “mismo sol del otoño” que necesita el Semillón para una sana maduración en los altos valles de Uco. Con veranos grises y lluviosos el  buen Semillón es imposible.
Además de preciso, muestra sus dotes poéticas.

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”