AÑO XX - NUMERO 17

(25.04.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

  

De imágenes y actitudes como esta deriva la frase: 

“Saludadora como gente en lancha”

 

 

   

 

 

 

  Es que cada vez me gusta más “La Náutica”  

 

 

 

 

  

VINOS

  

 

En éstos últimos días de calor volví a tomar el DiamAndina Chardonnay, Cosecha 2018, del que les he hablado varias veces y que elabora la Bodega DiamAndes, integrante del Grupo Clos de los Siete y cuyas instalaciones tuve oportunidad de visitar.
Es un vino que siempre me gustó mucho, por su excelente calidad a un precio módico y esta vez resultó como otras veces muy bueno.
Su presentación es ya clásica con la original etiqueta, muy llamativa por sus rayas verdes horizontales. En la copa se muestra de un color amarillo suavemente dorado. En nariz despliega aromas de frutas tropicales (banana, pera, durazno blanco), y dejo de ahumados. En su ataque ya muestra su buen cuerpo y su buen peso en boca (14,5°), tiene una correcta acidez que hace que no se sienta pesado sino ligeramente fresco hasta su final suavemente meloso. Muy bueno (Aprox. $ 500). 

  

  

En estos días en que la visita a los “comercios de cercanía” están a la orden del día, pasamos por el supermercado oriental, y compramos varios vinos de la Bodega Viña Las Perdices.
Es oportuno señalar que la perdiz es un ave no migratoria, nativa de Europa, Asia, África y Medio Oriente, pero por su similitud se llama "perdiz" a especies americanas Tinamidae (inambúes, tinamúes o "perdices americanas"). En nuestra tierra son comunes la perdiz colorada y la perdiz martineta o copetona que no tienen relación con las perdices del Viejo Mundo (salvo por sus similitudes).
Así, tomamos el Las Perdices Malbec Cosecha 2018, que se elabora con uvas de Agrelo (1000 metros de altura), con un bajo rendimiento (90 qq/Ha.), con ocho meses en roble francés y americano.
Tiene una presentación clásica con la imagen de las perdices y se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo, proponiendo aromas a frutas rojas, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la guinda, con dejos de vainilla, debido a su contacto con madera. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen cuerpo, taninos redondos y muy agradable en todo su recorrido, incluso en su final, grato y sabroso. Muy bueno en su gama (en el oriental Aprox. $ 220/230).

 

 

También compramos el Las Perdices Reserva Malbec, Cosecha 2016, con cierta desconfianza por el trato que podía haber recibido de ese supermercado oriental, sin embargo estaba buenísimo

Aquí, siendo una gama más alta, el rendimiento de 80 qq/Ha. y el tiempo de barricas 50% francés y 50% americano es de un año, con lo que se logra más cuerpo y complejidad. 

Su presentación lleva en la etiqueta la figura de una perdiz y la cepa y añada abajo, las cosechas más nuevas tienen éstos datos más arriba. Al servirlo se exhibe color un rojo intenso y violáceo y muy buenas piernas. Desprende aromas a frutas rojas, como ciruelas, guindas y frambuesa, con notas florales y de vainilla (más intensas que el anterior), a las que se agregan toques de chocolate. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa, y luego corre con buen cuerpo (14,5°), taninos suaves y redondos, que lo hacen muy agradable, dejando para el recuerdo un dejo goloso y placentero. Excelente (en el oriental Aprox. $ 290/320).

 

  

No soy muy amante de la cerveza, pero unas semanas atrás hubo días bastante cálidos en los que una cerveza, a la tarde, caía muy bien. Y tomé de la firma Peñón del Aguila, actualmente distribuida por Bodegas López. Por ahora tomé la Oktoberfest y la Mexican Lager, que más adelante se describen. 

Peñón del Aguila tuvo su origen en el 2007, cuando la inauguraron como una Aventura Alpina en La Cumbrecita, Valle de Calamuchita, elaborando una cerveza artesanal, algo común en la zona, debido a que gran parte de la población tiene ascendencia centroeuropea y porque muy cerca, en Villa General Belgrano, se desarrolla anualmente Fiesta Nacional de la Cerveza “Oktoberfest”.

En 2013 abrieron su primera planta de elaboración en La Calera, Córdoba, con el fin de proveer a Peñón del Águila, y también a bares y restaurantes de Córdoba. En el 2016 abrieron una planta más grande y moderna en Malagueño (también de Córdoba), y se lanzaron a producir lo que aseguran que es la primera cerveza artesanal en lata de la Argentina, alcanzando los 220.000 litros por mes y caracterizándose por la variedad de sus productos, algunos innovadores, alcanzado dieciocho tipos o etiquetas (como decimos en el mundo del vino). Entre ellas: 

OKTOBERFEST: Es originaria de Munich, tiene color cobre cristalino, notas a caramelo y un leve tostado. Es una cerveza de bajo amargor, alcohol restringido y final relativamente seco (ALCOHOL: 4,80%). La sentí muy agradable, seca y por lo tanto muy apropiada para comer o como aperitivo. 

HEFEWEIZEN: Cerveza de trigo originaria de Baviera, Alemania, reconocida por el perfil de fermentación de su levadura típica, que genera ésteres frutados (banana) y fenólicos (clavo de olor). El trigo malteado en su receta aporta notas a pan y un cuerpo delicado y refrescante, aunque de densa y abundante espuma, bajo amargor y bajo tenor alcohólico (ALCOHOL: 4,80%). 

KOLSCH: Oriunda de Colonia, Alemania, es reconocida por su balance. Fermentada con levadura del tipo Ale pero a baja temperatura, lo que aporta un perfil con notas a fruta (Manzana y pera), y azufradas similares a las de un vino blanco. De color dorado pálido, y límpido y posee un sutil amargor y notas florales de los lúpulos. Su cuerpo ligero y final seco la hacen una cerveza de muy bebible (ALCOHOL: 4,80%). 

HONIGBIER: Es elaborada sobre la base de una lager tipo Helles, con el agregado de miel natural en la fermentación haciendo que obtenga un intenso color dorado, con un contenido alcohólico algo mayor y un cuerpo más liviano que la media, pero con notas licorosas y el sutil dulzor de la miel que la hace elegante y de bajo amargor (ALCOHOL: 6%). 

RAUCHBIER: Es ahumada y típica de la región de Bamberg en Alemania. De color cobre oscuro y cristalino, y presenta una espuma levemente teñida. En aroma predomina un cierto ahumado, con notas a madera, humo y caramelo. El final es seco gracias a la fermentación lager típica. 

WALDBIER: es una lager a la que se le agregan frambuesas y se obtiene un producto frutado, de bajo amargor y leve acidez (ALCOHOL 5,30%). 

GOSE SANDÍA LIMADA: La Gose es un estilo alemán tradicional, popularizado en Leipzig. Tiene alto contenido de trigo y una leve acidez por la fermentación láctica. Además se caracteriza por usar agua moderadamente salada y generalmente incorpora coriandro. Esta versión surge incorporando sal rosa del Himalaya, coriandro y cáscara de lima en la olla y luego una generosa cantidad de sandía y jugo de lima en la fermentación y maduración. 

ARÁNDANO SOUR: Está elaborada como una Berliner Weisse, que tras su cristalino violeta esconde notas de arándanos. De espuma rosa e intenso aroma, con un amargor imperceptible y una acidez justa (ALCOHOL: 5%). 

CACAO IPA: junto a CRAFTER CERVEZAS, crearon esta CACAO IPA cuyo cacao agregado en la maceración, hervor y en maduración aporta complejidad (ALCOHOL: 6%). 

MARACUYÁ SOUR: Tiene un color dorado cristalino, con el exotismo del maracuyá. La acidez y el dulzor de la fruta se combina a la perfección con una Berliner Weisse acidificada por la acción de Lactobacilus (ALCOHOL: 4%). 

MEXICAN LAGER: Es una nueva versión aún sin explorar en nuestro país. Liviana, ligera y fácil de tomar, posee entre sus ingredientes trigo y sémola de maíz lo que le aporta un dulzor interesante, perceptible pero que no empalaga. Es ideal para quienes aún no logran animarse a las cervezas artesanales. Me pareció muy suave y delicada, aunque refrescante también.

  

 

NOTICIAS

 

A propósito de la náutica, la semana pasada me enteré de un hecho destacable, contado por uno de sus actores. 

Aurora Canessa, propietaria de una empresa de correo y diligencias llamada Shipping S.R.L. siempre fue una aventurera que corrió en moto, fue paracaidista, navegó hasta las islas Malvinas, luego corrió -y ganó- la regata 500 millas del Río de la Plata y a los 65 años, tras la muerte de su madre, tomó la decisión de salir a navegar por el mundo en su velero: Sola.

Partió en 2010 con rumbo norte en su velero Shipping, un modelo Pandora 320 de 32 pies (9,75 mts.), calado de 1,45 mts. 4.200 Kgrs. de peso y una superficie de velamen de 47,8 m2. 

Fue de aquí a Buzios, junto a un amigo, Omar Sánchez, cardiólogo, navegante y buzo (por eso lo conozco), luego siguió con su amiga Ximena hasta Martinica y después siguió sola, como navegante solitaria, hacia las Bermudas y las Azores, hasta llegar al puerto de Cascais, cerca  de Lisboa, en Portugal, convirtiéndose en la primera mujer argentina en cruzar el océano Atlántico navegando en solitario. 

Como había partido un 17 de abril (de 2010), planeó volver el mismo día de 2020. En Buzios la alcanzó Omar para hacer el final de la travesía juntos, pero tuvieron problemas por la pandemia, ya que no los querían recibir en ningún puerto.

Ella dijo “Desde Búzios vinimos con Omar, cardiólogo argentino que viajó para acompañarme en este último tramo. Habíamos estado en tierra en Ilhabella, y hasta ahí estaba todo prácticamente normal. Pero a partir de entonces, la travesía se transformó en algo ‘alucinógeno’, fuera de lo habitual. Navegábamos bien técnicamente, con viento de popa, pero de proa se nos venían las malas noticias, que recibíamos porque al ir costeando captábamos señal de wifi. En Florianópolis y Río Grande directamente no nos dejaron atracar; estábamos flotando en el mar, y por primera vez sentí un desamparo muy fuerte: en tierra no nos querían, no nos aceptaban, y sentíamos mucha incertidumbre …”.

Solo algunas personas del ambiente náutico los ayudaron, así como la Prefectura. El velero quedó amarrado en Puerto Madero y fueron obligados a la cuarentena, aunque por la falta de contacto con terceros durante la travesía, la concluyeron el lunes 13.04.20, pero no pueden acercarse al barco por el aislamiento obligatorio. Ella esperaba poder regresar al puerto de Olivos, desde donde zarpó, el 17 de abril de este año, pero la pandemia se lo impidió. 

 

 


Fuentes: Omar Sánchez (←), Paranáuticos, Diarios y
www.shippingsrl.com   

 

 

 

 

Nace, como una iniciativa solidaria Covid-19 “Vino a tu Puerta”, una web solidaria para comprar vinos por delivery ayudando a vinotecas, restaurantes y productores de vino de todo el país.

En efecto, La cuarentena impuesta para combatir la pandemia de COVID-19 está resultando devastadora para restaurantes, vinotecas y productores de vino en Argentina que, entre hotelería, gastronomía y vitivinicultura, brindan trabajo a casi un millón de personas. Por otro lado los consumidores sufren una severa restricción en la oferta de diferentes vinos e incluso ciertas dificultades para ir a comprarlos. 

Esta nueva herramienta gratuita, colaborativa y federal, reúne cientos de propuestas de compra online de vino con entrega a domicilio, ofrecidas por vinotecas, restaurantes, bodegas, clubes de vino y tiendas online, concentrando la información en un solo lugar y facilitando la compra a los consumidores. Esta iniciativa solidaria, desarrollada, sin fines de lucro, por los sommeliers Andrés Rosberg y Javier Menajovsky, permite que la plataforma actúe sólo como nexo entre las partes, totalmente gratuito tanto para compradores como vendedores. Se puede acceder a ella a través www.vinoatupuerta.org 

 

  

Los corchos o tapones sintéticos, tienen su origen remoto en los desarrollos de materias plásticas.

Como lo señalara Clarín en febrero pasado, el Nylon ® es un polímero sintético del grupo de las poliamidas. Es una fibra textil elástica y resistente, que no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, cerdas y sedales (hace 50 años había camisas de poliamida que eran muy calurosas). El nylon moldeado se usa como material duro en diversos utensilios: mangos de cepillos, peines, etc.

Lo descubrió, en 1933 un químico, profesor en varias universidades, contratado por la firma DuPont para trabajar en desarrollo: Wallace Hume Carothers. Era tan inteligente (también colaboró en el desarrollo del Neoprene), como depresivo (se suicidó en 1937). DuPont lo patentó después de su muerte.

Los polímeros son macromoléculas (orgánicas, contienen carbono), formadas por la unión de una o más unidades simples llamadas monómeros. Estos forman largas cadenas que se unen entre sí y por ello tienen elevadas masas moleculares. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales y el nylon, el polietileno, el poliéster, la baquelita y las siliconas de polímeros sintéticos.

El descubrimiento de productos sintéticos, que en realidad comenzó con la Baquelita en 1907 (de Baekeland, su creador), que es resina sintética muy utilizada en diversos ámbitos de la industria. Resiste el accionar de los solventes y del agua y no es conductora de la electricidad (por eso se la utiliza para aislar las terminales eléctricas). A partir de esos hechos, se desarrolló una inmensa industria de productos, uno de ellos -a título de ejemplo- es el  Tyvek® (también de DuPont), que es un material hecho de fibras de polietileno de alta densidad que se sujetan mediante un proceso para obtener lo que se ha llamado tela no tejida, liviana, duradera, transpirable, resistente al agua, la abrasión, la penetración de bacterias y el paso del tiempo, se lo usa para distintos tipos de productos que necesitan una tela medianamente fuerte, liviana y duradera, por ejemplo barbijos, tan usados en estos tiempos.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

La misma amiga de hace dos semanas, me criticó, quizás con justa razón:
Alejo: otra vez un fallecido ! hay tantos chicos jóvenes y lindos, artistas o deportistas que nos podrías dar el gusto a las lectoras.
Tiene razón, pero lo hice porque Kenny  Rogers, por muchos años deleitó a las damas con su voz melodiosa: Lady, The gambler. Island in the dreamer, She believes, etc. 

 

Otra lectora agregó:
Un genio Kenny Rogers, con gran melodía en su voz y una facha que no se iguala …
Cierto.

  

Una amiga apuntó:
Joven amigo encerrado (como yo). Siempre es un pacer recibir tus NL, muy interesantes y actuales, como siempre te digo es una buena plataforma para seguir los avatares de las bodegas y novedades. Con respecto a lo que comentabas de los puntajes de James Suckling, siempre recuerdo  lo que decía Brascó “hay que tomarlos con pinza”. Y vos creo que estás de acuerdo con tu comentario final, faltaban unos cuantos vinos buenos…!!!
También lo tomo con pinzas, pero digo: Los críticos pueden poner algunos puntos demás por diversas razones (hasta por gusto personal). Pero es difícil que le pongan 95/100 puntos a un vino muy regular. Si yo digo que un vino es excelente, podrá ser solo muy bueno, pero seguro que no es malo o regular.

 

Otro lector me contó:
Compré en uno de esos distribuidores de vino a domicilio el Portillo Malbec, que está muy bueno y sólo me costó $ 170 la botella.
Varias veces me dijo que le gustaba ese vino. El precio que pagó es aceptablemente bueno ya que el precio de lista debe ser de unos $230/250. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”