AÑO XIX - NUMERO 8

(03.03.19)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

                                                                          

 

 

 

Para las lectoras:

  OLLY  MURS

 

  

                  

Oliver Stanley Murs (Essex, U.K. 14.05.84), más conocido como Olly Murs, es un cantante, compositor, ex futbolista, coreógrafo, presentador y modelo británico. Se dio a conocer en 2009 con su participación en el programa The X Factor, donde quedó en el segundo lugar. Lanzó su primer álbum homónimo en noviembre de 2010, que más tarde alcanzaría el número dos en las principales listas del Reino Unido e Irlanda.​ El primer sencillo del álbum, Please Don't Let Me Go, alcanzó el puesto N° 1 y además recibió una nominación a los premios Brit del 2011 en la categoría de mejor sencillo británico.
En las temporadas 2017 y 2018 participó como jurado en The Voice U.K. junto a Sir Tom Jones, Jennifer Kate Hudson y William James Adams Jr. (conocido como will.i.am). 
Pueden ver este simpático video en que interactúan los jurados https://youtu.be/FIJpPJPrqw8

 

 

VINOS

  

En estos días, con unos sándwiches de lomo (sin ningún condimento), abrí un Vistalba Corte B, Cosecha 2016 que siempre me pareció espléndido y con una excelente relación precio calidad. 

Previo a comentar el vino -para no desmerecerlo con el maridaje- conviene recordar que el sandwich tiene un origen distinguido, ya que fue creado por Sir John Montagnu IV “Conde de Sandwich” (1718-1792), que se dedicaba a la política y era muy afecto al juego. Así, en una oportunidad (1762), se pasó el día jugando a las cartas, por lo que pidió que le trajeran algo simple para comer mientras continuaba jugando. Su mayordomo -que en realidad fue el creador- le sirvió un trozo de carne entre dos panes y así nació el “sandwich”. Los demás jugadores pidieron lo mismo y así se inició este estilo de comida rápida. 

Como ya les he contado, este es un vino que elabora la Bodega Vistalba de Carlos Pulenta, construida a principios de la década pasada, en una finca sita Vistalba (Luján de Cuyo), y que elabora tres líneas de vinos:
a) Los Vistalba que son assemblages, identificados como Corte A, Corte B y Corte C,
b) Los Tomero que son varietales y se elaboran con uvas de una finca del Valle de Uco y hacen el Tomero Gran Reserva Malbec, los Tomero Reserva, Malbec, Petit Verdot y Pinor Noir, además de un espléndido Semillón, y los Tomero Clásicos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Malbec Rosé y Chardonnay.
c) Los espumantes Progenie, Progenie II y Progenie III. 

Este vino -es decir el Vistalba Corte B, Cosecha 2016- fue elaborado principalmente con malbec, algo de cabernet sauvigon y quizás un toque de bonarda. Tiene una presentación clásica de la línea, que es sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo oscuro e intenso con algún tono violáceo y exhibe buenas piernas. En nariz es complejo e impactante, ofreciendo aromas a frutas maduras, entre las que sobresalen la ciruela, la cereza, algo de frambuesa, mora e higo, con notas de especias, vainilla, chocolate, y tabaco, producto de la crianza en barricas de roble francés (una parte nuevas y otra de segundo uso), durante doce meses.
En boca, tiene un ataque amable y luego corre con muy buen cuerpo y volumen (14°), que hace que se sienta envolvente, como llenando el paladar con sus taninos bien presentes pero amables, todo lo cual lo torna muy agradable, elegante y seductor, para ir hacia un final persistente y sabroso, de esos que invitan a tomar otra copa.
En definitiva un vino excelente, que Anthony Gismondi, calificó con 92 puntos y algunas cosechas anteriores recibieron calificaciones aún más altas. A un precio de unos $ 550/600 (ya saben que es difícil establecer el precio), alcanza una magnífica relación precio calidad.
(La imagen es de una cosecha anterior).  

 

De la Bodega Atamisque me llevé un Atamisque Petit Verdot Cosecha 2015, para cenar esa noche que estábamos sin compromisos, y como lo esperábamos resultó espléndido

Tiene una presentación sobria pero elegante, con el clásico árbol de la línea y con las letras de la cepa en un color verde que llama la atención. En la copa se luce con un color rojo intenso y oscuro, con buenas lágrimas, suavemente coloreadas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la mora y la frutilla, con algo de frutos secos, especias y notas de vainilla, chocolate y ahumados, debido a su paso durante dieciséis meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque voluptuoso que predice su buen cuerpo y estructura (14,5°), que se siente en el paladar, dejando la impresión de un vino completo, completo y robusto, pero muy agradable, con taninos intensos y briosos, que le dan mucha personalidad, pero suavemente redondeados y que luego de cierta aireación parecen ligeramente aterciopelados, logrando un vino equilibrado, elegante y agradable. En definitiva un vino soberbio, de esos que no pueden dejar de probar quienes gustan de vinos gruesos y vigorosos (Aprox. $ 900/1000)

 

 

 


Como dije ante, con esos días de canícula infernal, estaba muy bien tomar vinos frescos, apropiados para esas temperaturas agobiantes y recurrí, para acompañar una ensalada César (con pollo), Rincón Famoso Rosado Cosecha 2017, ahora con la práctica tapa a rosca.

Se elabora con uvas malbec y tiene la clásica presentación con la etiqueta puesta en forma oblícua que caracteriza a la línea desde sus comienzos en 1938. Tiene un color rosado cereza medianamente intenso y en nariz ofrece delicados aromas a frutas rojas frescas. En boca tiene un ataque fresco , debido a su buena acidez (pH 3.3), y luego corre amable, refrescante, con cuerpo medio (13,2°), que lo hace ideal para acompañar comida veraniegas o como aperitivo. En definitiva un muy buen  rosado (Aprox $ 100/110).

 

   

En los pasados días de calor intenso tomé otra vez el Doña Paula Estate Riesling, Cosecha 2017.
Doña Paula es una bodega productora de vinos de alta gama, establecida en 1997 en Mendoza y los produce con uvas de viñedos propios. Todos sus vinos son aptos para veganos y no contienen gluten (Sin TACC).
Según dicen, esta cepa es originaria de la región del valle del Rin en Alemania, país donde es la uva más cultivada, seguida por la zona francesa de Alsacia. Pero también se cultiva en otras zonas, preferentemente en climas frescos. En este caso, el viñedo es la Finca Alluvia, sita en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco a 1.350 msnm), con un rendimiento de 100 qq/Ha.
Tiene una elegante y llamativa presentación con la botella alargada, típica de esta cepa, y en la copa se muestra con un color amarillo medianamente pálido. En nariz ofrece aromas a flores blancas, cítricos, toques de manzana verde y pera. En boca es fresco, con buena acidez, pero delicado, con cuerpo medio, suave y placentero hasta su final. En definitiva, un buen exponente de la cepa (Aprox  $ 300). Patricio Tapia calificó al 2016 con 90 puntos. 
 

 

  

Nuestra cuarta parada, en el último viaje a Mendoza, fue el almuerzo en el Restaurante “Rincón de Atamisque”, que está prácticamente sobre la ruta y, como toda la Finca, a unos 8/10 Kms. de Tupungato.
El lugar es de estilo rústico, muy apropiado para la vegetación y el entorno que lo rodea, pero atienden muy bien y la comida es excelente. De los vinos ya he hablado bastante. 


 


Comimos el menú fijo (también puede ser a la carta), cuyo primer paso era un ceviche de trucha acompañado por dos purés, uno de zapallo y otro de choclo coronados de truchas y quesos, respectivamente.
 

El principal fue trucha con verduras al vapor. 

Ambos acompañados por el excelente Serbal Viognier.  

 


Y el postre fue peras al malbec y torta de café, con helado de crema, acompañado por el espumoso Cave Extreme.

Mientras esperábamos el postre, se acercó Jean Etienne Beaune, Gerente de la Finca, con quien tuve oportunidad de charlar un momento, como en la anterior visita, años atrás. 

Excelente restaurante, como para no omitirlo en un viaje por la zona.


 

 

MARIANO Y BARBARA

  

 

 

 

Y se nos casó Mariano Fresco, ahora le diremos “DON MARIANO” 

 

Estaban muy contentos Bárbara y Mariano

y desde esta Columna, como lo hicimos el jueves personalmente

les deseamos muchas felicidades.  

 

 

 

 

  

NOVEDADES

   

La semana pasada leí una nota en Vinómanos (19.02.19), que decía más o menos lo siguiente: 

Mendoza … cubre el 70 % del viñedo Argentino, mientras que la Patagonia alcanza al 1,6 %  ... decir Mendoza es decir poco, ya que requiere ir en detalle sobre indicaciones geográficas como Altamira, Valle de Uco o Agrelo y Luján de Cuyo, decir Patagonia es decir poco sobre lugares tan diversos como San Patricio del Chañar en Neuquén o Capitán Sarmiento en Chubut.

Patagonia Norte: … todos los viñedos que están al norte del paralelo 42º corresponden a la Patagonia Norte, la zona más plantada, con casi 3650 hectáreas. Ahí mandan tres Indicaciones Geográficas con algunas cosas en común y una zona en la antípoda. Las parecidas son los valles productivos del río Neuquén, Negro y Colorado.

En todos ellos el viento y el sol, junto con la amplitud térmica, son la clave para madurar variedades de ciclo largo como Malbec, algunas veces incluso Cabernet Sauvignon, mientras que el resto llegan sin drama.

Buenos vinos para conocer, en materia de Malbec, son Saurus 2017, Fin del Mundo Reserva 2016 y Humberto Canale Old Vines 2016; en Pinot Noir, destacan Saurus Barrel Fermented 2017 y Miras Jovem 2017; Merlot, Aniello 006 2017, Marcus Gran Reserva 2015 y Patritti 2016; Cabernet Sauvignon, Mantra 2013.

En la antípoda está en torno a Viedma … el océano y otro ritmo de temperaturas medias, moderando la amplitud térmica. Pero contrariamente a lo que se pueda suponer es una zona seca. Tanto como las del centro oeste de la región. Lindo vino es Wapisa Sauvignon Blanc 2018, oriundo de San Javier.

Patagonia austral: Más allá del paralelo 42, en Chubut, existen una decena de viñedos y un puñado de bodegas elaborando vinos con dos vertientes bien diferentes. Están aquellos emprendimientos que se nutren de la estepa para conseguir el sol y la sanidad del desierto, y aquellos que buscaron en la cordillera el marco helado para sus vinos. Juntos alcanzan unas 80 hectáreas de uva.

Entre los productores cordilleranos, que van en línea desde el Bolsón al Hoyo de Epuyén y Trevelin, el asunto es que tanto los suelos como el clima son muy diferentes al resto: ahí llueve y hay materia orgánica en el suelo, por lo que el desafío, además del frío, es el manejo del viñedo para obtener calidad. Destacan los blancos muy filosos con base de Chardonnay, Casa Yagüe Oak 2018 y Contra Corriente 2018; en Pinot Noir, el Nant y Fall 2017 y Familia de Bernardi 2017.

 

 

  

 

El martes 19 de marzo a las 19:30, en Químera Galería de Arte, Güemes 4474 - Subsuelo, se realizará el  “Encuentro de Mujeres del Vino”.
Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en Eventbrite (https://www.eventbrite.com.ar), a un valor de $ 700. Auspician Bodegas de Argentina, Wine in Moderation y Winexperts.
Con este evento, Bodegas de Argentina rinde homenaje a las Mujeres del Vino en un encuentro en el que la conocida periodista Elisabeth Checa, hará un recorrido de anécdotas y de beber vinos -“que es mucho más divertido que catar”, según Elisabeth- elegidos por “La Checa”, como se la conoce cariñosamente, acompañados por Agua de las Misiones, quesos y una cazuela.

Los vinos son seleccionados: Siete Vacas Torrontés; Riesling de Luigi Bosca; Mascota Vineyards Rosé de La Mascota; Serbal Pinot Noir de Atamisque y Criolla de El Esteco

 

 

  

Beber vino y bucear … simultáneamente.  Un MTB* de Mike Barrow de  Bodega Costaflores. 

https://www.youtube.com/watch?v=NSBa21mOw28    (hagan control click) 

 

OTRA CRITICA

 

Esta semana fuimos con mi esposa y nuestra hija a cenar a un restaurante de Caballito, llamado ROSENDO GRILL, ya habíamos ido, con una experiencia aceptable. Pero esta vez no fue así.

NO aceptan descorche, entonces, como éramos tres, pedí una botella de 375 cc de blanco para tomar como aperitivo y solo había una etiqueta.
Ibamos a comer parrillada, por lo que pedí una botella de Los Intocables Malbec (añejado en barricas de bourbon), y lo trajeron caliente, como sacado del horno. Pedí una frapera, que trajeron al rato, casi sin hielo, lo que advertí a los diez minutos cuando pretendí apreciar la temperatura, debido a ello me vi forzado a pedir más hielo que demoraron en traerlo.
Mientras tanto, trajeron la entrada, junto con el servicio de mesa y el pan.
Llegó la parrillada y el vino todavía estaba caliente.
Para colmo, los chinchulines y los chorizos estaban muy poco cocidos, un trozo de tira de asado era 90 % de grasa y había una lonja de carne que no se qué parte era, pero estaba tan cocida que parecía madera terciada.
En definitiva, sin postre $ 2250, es decir $ 750 per cápita, no es muy caro, pero contrasta con el deficiente servicio. NO RECOMENDABLE. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo me dijo:
Mirá vos, no se me había ocurrido pensar en la importancia, y belleza, de "los preparativos" para el buceo, fenomenales. Comprate un paraguas de acero inoxidable para la lluvia de reclamos que has de recibir de parte de las féminas !! jajajaja.
Ya hubo una queja importante.

 

Un joven lector me preguntó:
Donde puedo hacer un curso de buceo ?
Es un lindo deporte, esencialmente colaborativo y no competitivo.

 

Un joven colega, amante del vino, apuntó:
La foto donde estás detrás de las botellas, con ojo avizor, me recordó a un león observando gacelas... aunque las pobres botellas tenían mucho mayor grado de indefensión, claramente.
En una reunión volví a probar un vino que en su oportunidad me sorprendió. "Black Syrah" de Finca Don Diego, Cosecha 2015, del cual un amigo compró un par de botellas, para probar, en un viaje a Catamarca, provincia sin mayor fama vitivinícola donde se encuentra la bodega. De manera tal que luego de un par de años, abrimos la segunda botella, la que  repitió la sorpresiva impresión de la primera: ¡Exquisito! Color muy oscuro como el nombre lo indica; muy concentrado, corpulento, especiado y con un toque dulzón que lo hace amable.

Se abrieron unos 8 vinos tintos (entre ellos un francés del Medoc y un italiano cuyo terruño no recuerdo), y sólo fue opacado por el Sottano Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2011 que, a pesar de los años, estaba fantástico. Llamó mucho la atención por su delicadeza -dada la consabida intensidad de la cepa-; que se lo percibiera aún frutal a pesar de sus años y, especialmente, por la persistencia de sus sabores en la boca por largos segundos luego de ser ingerido. Uno de mis favoritos !

Sin embargo Famatina y la zonas aledañas han ido mejorando, por la antigüedad de los viñedos y la experiencia de los productores, pero en general, es un desierto como Mendoza o San Juan que producen buenos vinos. Dos o tres años en un syrah de esas características es un tiempo ideal. En el caso del Sottano Reserva de Familia, justamente la intensidad de la cepa (como la elaboran ellos), hace que siete años después de embotellado esté bueno y delicado, con los taninos redondos.

  

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”