BODEGA EL PORVENIR DE CAFAYATE

 

 

 

El Porvenir de Cafayate, es una Bodega familiar de más de 20 años, liderada actualmente por Lucía Romero Marcuzzi, salteña de nacimiento, con un Wine MBA cursado en la Escuela de Negocios de Burdeos. El enólogo principal es Francisco ‘Paco’ Puga y en la bodega nos atendió Eric Villalba, encargado de turismo.

Tiene tres fincas: El Retiro, plantada en 1950, Río Seco, plantada en el año 2000, y Los Cuises, plantada en el 2006; produce unos 400.000 litros por años y tiene varias líneas de vinos:

Amauta, con cinco etiquetas de distintas cepas y sin paso por madera.

Amauta Absoluto que son tres cortes con cierto contacto con madera.

Laborum, que son cuatro tinto de distintas cepas, con doce meses en barricas, además un malbec tardío (son roble), y tres torrontés, uno con muy buena acidez (pH 3.24), sin maloláctica, muy fresco; el otro con menos acidez pero también sin maloláctica, por lo que tiene más cuerpo pero mantiene la frescura; y el tercero llamado OAK FERMENTED, cuyo 70 % se fermenta en barricas y pasa ocho meses en crianza. Me resultó excelente. 

Pequeñas Fermentaciones, con seis etiquetas que son mayormente innovativas (por ej. un Pet Nat).

Rosa Rosa, un rosado de malbec y cabernet franc. Muy bueno-

Nuevos Suelos, un malbec de la Finca Río Seco, que se encuba con el 5 % de racimos enteros.

Los de más alta gama son Alto Los Cuises, con dos etiquetas. El Porvenir, su top de gama, un blend de malbec 60 %, cabernet sauvignon 30 % tannnat 7 % y petit verdot 3 %, con unos veinte meses de crianza en barricas, soberbio. Los Laborum de Parcela, con varias etiquetas, las dos que probé fueron excelentes.

 

Muy buena atención, y excelentes vinos, para tener en cuenta las cinco primeras líneas ya que tienen una buena relación precio calidad y las tres siguientes, si bien no son económicas sus calidades se destacan y justifican sus precios.