En 1883 Bautista Gerónimo Gargantini oriundo de Suiza, llegó a la Argentina y con gran esfuerzo logró reunir un pequeño capital para asociarse a otro integrante de la comunidad suizo-italiana -Juan Giol- con el construyeron una bodega que creció rápidamente y que al poco tiempo se ll Bodega Giol. Comenzaron -en 1899- a elaborar un vino que vendían con la marca CABEZA DE TORO, produciendo pequeñas cantidades, pero en 1911, ya se ubicaba entre los mayores productores mundiales. En esa bodega se realizó el banquete en homenaje al presidente Figueroa Alcorta donde Gargantini y Giol fueron los anfitriones.

En 1909, con 50 años de edad, Bautista Gerónimo, vendió su parte a su socio y compró una propiedad en Rivadavia (Prov. de Mendoza), encomendando a su hijo, fundar allí  BODEGAS Y VIÑEDOS GARGANTINI S.A. Bautista Gargantini que vivía en Suiza (desde 1902), terminó su educación en 1910 y regresó a la Argentina a cumplir con la voluntad de su padre: fundar la bodega -así lo hizo- y además construyó para el bienestar de sus empleados una sala de maternidad y otra de primeros auxilios, una escuela, una capilla, barrios para los trabajadores y centros deportivos, llegando a ser una de las principales Bodegas de Argentina. En 1912 contrajo matrimonio con Margarita Brignone con la cual tuvo dos hijos y ocho nietos.

En 1948 contrató técnicos franceses para elaborar Champagne y así nació el “Champagne Garre”, que fue el primer champagne fermentado en botella (Método Champenoise), de la Argentina y que alguna vez tomara mi padre, que siempre lo recordó como un espumoso seco y muy atractivo.

Bautista poseía además, otras dos bodegas, una en Vista Flores (Tunuyán) y la otra en Chacras de Coria, que fue vendida luego de varios años, pero en 1987 fue recuperada por una de sus nietas y su marido, quienes en el año 2003 comenzaron a restaurarla convirtiéndose en la actual BODEGA CLOS DE CHACRAS.

Actualmente bajo la supervisión enológica de Silvio Alberto destacado enólogo (en la imagen), conocido por su brillante desempeño en importantes bodegas (Andeluna, DiamAndes y Achaval Ferrer), produce tres líneas de vinos que he tenido el gusto de probar (todos).

Gran Estirpe  Blend y Malbec que son los vinos top y tienen una producción limitada sobre la base de una producción  de bajo rendimiento (60 qq/ha.), que dan como resultado vinos corpulentos, elegantes y de atractiva complejidad, a la que contribuye su crianza en barricas nuevas de roble (70 % francés y 30% americano), durante dieciocho meses.

Ereditá  Malbec y Cabernet Sauvignon, cuyo nombre en italiano significa "herencia" por lo que ésta línea recuerda a los antecesores que forjaron el camino, conformando el homenaje que Silvia Gargantini rinde a su bisabuelo, Bautista Jerónimo Gargantini (verdadero pionero de la industria vitivinícola argentina), y a su abuelo Bautista Gargantini, que fue quien construyó la bodega de Chacras de Coria hoy denominada Clos de Chacras.
Para esta línea reserva, hemos elegido dos viñedos que permiten lograr vinos imponentes, de buena estructura y muy buen cuerpo, pero con cierta frescura y buen equilibrio entre la fruta y la madera, debido a un cuidadoso aporte de las barricas de roble.
En estos tiempos están lanzando un Chardonnay de buena complejidad y estructura.

Cavas de Crianza: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Blend, Malbec Rosé y Chardonnay, cuya uvas provienen del Valle de Uco, de manera que con un aporte de entre seis y ocho meses de paso por madera (salvo el Chardonnay y Malbec Rosé que no pasan por roble), conservan frescura y mucha presencia de fruta.

Finalmente, corresponde señalar que la bodega cuenta con un excelente restaurante, en el que he almorzado varias veces. En la imagen estábamos departiendo el momento con el enólogo Silvio Alberto y su esposa Alejandra.
Me esfuerzo en recomendarlo a turistas y locales, ya que está a escasos 20 minutos de la ciudad de Mendoza, en pleno centro de Chacras de Coria. Brinda Almuerzo: de Lunes a Sábado de 12:00 a 15:00 y Cena: los Viernes y Sábados a partir 20:30 pm.
Cuenta con la opción de menú degustación (6 pasos y 5 vinos) ó menú a la carta. Teléfono: 0261 496.1285 y 496.1425.

¡¡¡ Excelente Bodega y Excelentes Vinos  !!!