may 26 2013

AÑO XIII – Número 19

Publicado por el 11:07 am bajo Bodegas,Vinos

 

LA COLUMNA DEL VINO ®

AÑO XIII, NUMERO 19

(tiempo de lectura aprox.: 7 minutos)

(26-05-13)

www.lacolumnadelvino.com.ar


Hola queridos WineLovers:


   

¡¡¡ Paul Hogan !!!

- Viejito simpático, pintón y entrador -


  

 

Paul Hogannació en Lightning Ridge, Australia, el 8 de octubre de 1939. Es actor, guionista y productor de cine y televisión australiano. Candidato a los premios Oscar y a los BAFTA, ganó un Globo de Oro al mejor actor de comedia. Se hizo conocido en la pantalla grande por sus actuaciones en Cocodrilo Dundee(1986), Cocodrilo Dundee 2 (1988), AlmostanAngel (1990), Lightning Jack (1994), Flipper(1996) y Cocodrilo Dundee in Los Angles (2001).

Divorciado de su primera esposa (con la que tuvo cinco hijos), se casó con su compañera de la saga de Cocodrilo, Linda Kozlowski, con la que tuvo un hijo.

VINOS

  

 

Hace pico probé el Foster Pink, de la bodega homónima, que tiene una excelente y llamativa presentación, que índice a comprarlo en cualquier estante (vinoteca o supermercado), tal como se ve en la imagen, con su botella y etiqueta trasparentes que permite ver su interesante color cereza, medianamente intenso y brillante, que se conjuga con aromas a frutas rojas frescas propias de este varietal 100 % malbec, entre las que predominan la cereza y la frambuesa, con alguna nota floral. Tiene 14° de alcohol y fue elaborado con uvas provenientes de Luján de Cuyo, a unos 90 metros de altura.

En boca, es seco, tiene una ataque fresco y frutado que se mantiene en todo sus recorrido en el que la acidez permite mantener dicha frescura, con elegancia e intensidad que perdura hasta el recuerdo.

En general bueno, agradable y tiene un precio de buena gama ($ 54/55), pero de todos modos se justifica su costo pudiendo afirmarse que con ese precio es un buen vino.

  

Hace poco probé el Tempus Malbec, Cosecha 2009, que se elabora en la Bodega Tempus Alba sita en Coquimbito, Maipú, Mendoza y que produce vinos muy buenos y con excelente relación precio calidad.

En este caso, el vino parte de uvas provenientes de viñedos de dicha zona (cuenta con 110 hectáreas plantadas), con sesenta años de antigüedad y pasa ocho meses en barricas de roble (70% francés y 30% americano). Tiene una elegante y sobria presentación y se muestra en la copa con un color rojo intenso, con buenas piernas y propone aromas a frutas rojas, entre las que se destaca la ciruelay con menor intensidad la cereza y la frambuesa, además de algunos toques de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre muy agradable, redondo, equilibrado y con buen cuerpo (14°), para terminar con una muy buena cola amable y persistente. En definitiva, con un precio de aproximadamente $ 85, en un muy, pero muy buen vino.


Hace unos días tomé el RamaNegraPinorNoir 2011, de la Bodega Casarena y Viñedo que es un proyecto vitivinícola sito en Agrelo y Perdriel, en Luján de Cuyo, a unos 945 metros sobre el nivel del mar, en el Alto Valle del Río Mendoza, con una bodega centenaria, construida en 1937, que fue totalmente renovada para el proyecto.

BenardoBossi Bonilla es el responsable de la elaboración enológica, mientras que Alejandro Sejanovich tiene a su cargo la conducción de los viñedos.

Este vino, que es 100% PinotNoiry tuvo una crianza en barrica de roble francés de 12 meses, tiene una muy buena presentación, con la etiqueta negra que hace juego con el nombre de la cepa. En la copa se advierte un color rojo rubí brillante y muy apropiado para el varietal, aromas a frutas rojas frescas y algo de frutas negras, trufas, castañas, ahumados, frutas secas y un toque de vainilla y tabaco.

En boca es seco, con buena acidez -que le da frescura-, cuerpo entre medio y grueso (13.8°), y un correr agradable, untuoso, dando la sensación de un vino elegante y muy interesante, para terminar con un recuerdo largo y amable. Con un precio de $ 125, es muy bueno. 

La línea se completa con RamaNegra Reserva Malbec, RamaNegra Reserva Merlot, RamaNegra Reserva Cabernet Sauvignon, RamaNegra Reserva Red Blend y RamaNegra Reserva Chardonnay, todos son comercializados por la Consultora Umami. 

BODEGAS LOPEZ

  

Hace unas semanas participé de una cata vertical de los vinos Montchenot, que son los vinos top de Bodegas López, una más que centenaria institución, fundada en 1898, por José Gregorio López Rivas, quien había llegado -muy joven- a nuestro país en 1896. Los primeros cascos de roble sirvieron de base para algunos de sus vinos de más calidad.

Lo sucedió, a partir de 1922, su hijo único José Federico López -nacido en 1898- hasta que 1994 que dejó su lugar a sus hijos Carlos Alberto López y Martha López (actuales Presidente y Vicepresidente). Hijos y familiares intervienen hoy en la conducción de la firma que produce, con el mismo estilo que hace décadas, casi 20.000.000 de botellas.

Sus productos en línea ascendente son Vasco Viejo,Traful,López (antes Selección López), Xero,Rincón Famoso, ChateauVieux, Montechenot y Federico López, además de los espumosos Mont Reims, López y Montechenot.



Estaban presentes, Eduardo López Laurenz (Director de la Empresa, en la imagen), su Gte. Comercial y Miguel Golco, Sommelier de la firma.

Comenzamos con el MontchenotCosecha 2002, que está elaborado con uvas provenientes de la finca La Marthita, Cruz de Piedra (Alto Valle del Río Mendoza), Maipú, Mendoza, viñedos que fueron plantados en 1940. Es un corte de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con gran predominio de la primera (al igual que los restantes), y tiene un añejamiento en toneles de roble Francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad, por diez años.

Es un vino de color rojo rubí, con tonos aladrillados. En nariz brinda aromas a frutas rojas con notas terciarias. En boca se muestra con cuerpo medio, taninos suaves y, a pesar de sus 13° se lo siente con buen potencial de alcohol y buena acidez (a pesar de 3.8 pH). Elegante y agradable, muy bueno (Aprox. $ 110).  

Seguimos con el Montchenot Cosecha 1997, 15 años, cuyo añejamiento se produjo -como todos los demás- en toneles de roble Francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad, y fue embotellado en el año 2005 y al cabo de 5 años de estiba fue vestido.

También tiene un color rojo rubí con las mismas tonalidades que el anterior, aunque apenas más claro. Se diferencia porque “está” más amable, con cuerpo algo más ligero (12,7°), sus taninos más redondos, pero manteniendo la buena acidez (3.6 pH), y la personalidad

Muy bueno también. Su precio escapa a la norma, por ser casi un vino de colección (Aprox. $ 250/300)


Le siguió el Montchenot Cosecha 1992, 20 años, que se elaboró de la misma forma que los anteriores y fue puesto en botella en el años 2000 y después de diez años de estiba se lo etiquetó para ofrecerlo al público.

En este caso, su color rojo rubí tiene más tonos aladrillados y sus aromas son más complejos. En boca posee la misma estructura que el primero (12.9°) y sus taninos son más suaves y untuosos, mostrándose en todo sus recorrido más amable (3.6 pH), y redondo, a la vez que más elegante, agradable e importante. Este fue el que más me gustó ya que la evolución lo llevó a su mejor expresión. La opinión fue compartida por las cuatro o cinco personas que me acompañaban en la mesa. 

El Montchenot Cosecha 1983,que se presenta muy parecido al anterior aunque comienza a proponer notas dulzonas, propias de su evolución ya que -a los 25 años- es razonable que muestre esa característica. 

Terminamos con el Montchenot Cosecha 1975, 100 Años, que se ha llamado así en atención a que fue presentado cuando la bodega cumplió su primer Centenario (1898-1998), en homenaje a sus fundadores: Don José López Rivas (1868-1948) y Don José Federico López (1898-1994). Los estuches de roble que contienen estas botellas de 1,5 litros, fueron realizados con duelas recuperadas de los toneles, que Don José López Rivas importó en 1923 desde Francia, para añejar sus vinos.

El vino tiene un color rojo rubí con marcados tonos color ladrillo o caoba, cariz lógico de un vino treinta y tres años. Y puede decirse de él que no sólo se encuentra vivo y sano sino que es muy agradable, pues sus notas dulzonas lo han apaciguado notablemente, permitiendo sentir sus taninos aterciopelados y dulces. 

En definitiva, la Casa López nos recibió muy amablemente y nos mostró (aunque muchos ya lo conocíamos), sus características de una bodega señera y tradicional, que ha venido elaborando sus vinos de la misma forma a lo largo de décadas, implementando ventajas de la tecnología moderna, pero manteniendo la esencia de su estilo: El Estilo López. 

FOTOS

Una amiga, de los primeros tiempos de La Columna del Vino, actualmente radicada en chile me sugirió: 

Tanto tiempo …Recuerdo que me pasaron el dato de tu correo cuando estaba en mi primer empleo: ¨Brindar¨ una empresita de venta telefónica 

de vinos en Vicente López que nacía en el año 2001. Y mientras el país se desmoronaba a pedazos por donde lo vieras, yo me asomaba al hermoso mundo de lo que sería mi futura profesión y pasión.Desde entonces que siempre recibo con mucho gusto y agradecimiento tu boletín informativo … 

“Una idea para darle un toque interactivo … Por qué no les proponés a tus lectores que te manden fotos para portada de ellos mismos (por supuesto con una copa, o botella)??… Al menos para poner una al mes: la ganadora (tanto de mujeres como de hombres). Nos podemos llegar a sorprender eh… 

Me pareció una muy buena idea.

Por eso aceptaré las fotos que me envíen, con ese fin en suscripción@lacolumnadelvino.com.ar

El objeto será ilustrar la portada con algunos de los lectores y/o sus fotos … o quizás más.

Lógicamente, tendrán preeminencia las vinculadas al vino o al ámbito enológico.

Entonces, espero vuestras fotos así como vuestros comentarios. 

La imagen que luce a la derecha, es un ejemplo

NOTICIAS

  

Los días lunes 27 y martes 28 de mayo próximos se realizará la Tercera Edición del ya consagrado Encuentro de Vinos de Autor 2013, la única muestra de vinos de autor orientada exclusivamente a Restauranteurs, Propietarios y Personal de Vinotecas, Gerentes de Alimentos y Bebidas de Hoteles, Periodistas Especializados y Sommeliers.

En esta edición se realizará en el Nuevo Auditorio Buenos Aires – Buenos Aires Design, Av. Pueyrredón 2501, 2° piso, de 14 a 20hs. Los asistentes acceden sólo por invitación.

El evento es una iniciativa de las distribuidoras Altair, Catalina Uriburu, ClustersWinesSelect, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines, SOMA y Consultora Umami (la mayoría en la imagen). 

En realidad es una iniciativa muy interesante porque acerca, al ambiente, a muchas bodegas pequeñas y medianas de muy buena calidad de productos que permite apreciarlos y, además, conversar con sus propietarios. En otras palabras no es una Expo común sino especializada.

Así, el año pasado, concurrieron más de 1.000 invitados eno-gastronómicos que tuvieron la posibilidad de degustar unas 300 etiquetas.

Participarán -entre otras- las siguientes bodegas: Atamisque; Benegas; Corvus; Cruzat; Chacra; Del Río Elorza; Domingo Molina; El Porvenir de Cafayate; Noemia; Sottano; Tacuil; CarinaE; Casarena; DomaineBousquet; Dominio Del Plata; Durigutti; Eral Bravo; Familia Cecchin; Decero; Sophenia; Collovati; Lamadrid; Manos Negras; Marchiori&Barraud; Matías Riccitelli; Ojo de Agua; Ave; Renacer; Riglos; San Pedro de Yacochuya; Viña Cobos; Las Perdices y Urraca.

En un artículo del 2.03.2013 de El Conocedor, Paz Levinson, la joven sommelier elegida como la mejor del país, habló de los estilos de los vinos y me llamó la atención porque empezó, más o menos así: 

“… Me di cuenta de que para un consumidor es muy importante entender de estilos porque permite probar cepas de las que se tienen preconceptos. Muchas veces alguien viene al restaurante y me dice: ‘a mí, el Cabernet Sauvignon me parece muy fuerte’ o ‘a mí, me gusta el Malbec’. Cuando escucho estas afirmaciones, pienso en la cantidad de maneras de elaborar cada cepa y en cómo puede variar el estilo de acuerdo con el clima, las prácticas en el viñedo y la vinificación”. 

Cuando alguien me dice lo mismo que señala Paz, suelo responder en broma: “A mi me gustan los autos blancos”.

Resulta claro que puede haber un Rolls Royce blanco, al lado de un Fiat 600 del mismo color, y no serán iguales.

Lo mismo pasa con el vino y resulta igual de claro que hay muchos tipos, o estilos, o calidades, de cada cepa, como en el ejemplo de Paz, que cita al malbec y al cabernet sauvignon. Pueden encontrarse todo tipo de opciones, buenas y malas y, además, con distintos estilos,como jóvenes y frescos, añejos, gruesos y concentrados, ligeros y ácidos, de taninos suaves o intensos o ásperos, etc.

De manera que recomiendo abrir el criterio y probar distintos vinos de todo tipo e, incluso, en un ejercicio interesante, probar varios vinos de la misma cepa, para apreciar sus diferencias. 

El mes pasado Jimena Molina fue designada Gerente de Marketing y Comunicaciónde Hess Family Latin América, propietaria de las Bodegas Colomé y Amalaya en la provincia de Salta.

Jimena Molina es Lic. en Comercio Internacional, posee un amplio conocimiento de la industria del vino y es muy bonita. Con anterioridad trabajó durante nueve años en Finca Flichman y su último puesto fue el de Jefe de Marketing, aunque antes se desempeñó como responsable de comercio externo para las regiones de Europa y Asia de esa bodega. Previamente había trabajado en Bodegas Lavaque y Michel Torino.

 

Hace unos días Wine Spectator ha designado como The Best Buy of the Week al Garnacha de Fuego Old Vines 2011, de Bodegas Breca Calatayud y le otorgó 87 puntos, agregando que tiene un color rojo generosa e intenso y que ofrece aromas a zarzamora, grosella, regaliz y notas de higos secos, con una textura gruesa en boca, casi almibarado. Muestra taninos suaves y suficiente acidez para evidencias mucha vivacidad. Y por lo que se ve en la imagen, tiene una presentación impactante.

Esta es una cepa que pocas veces es señalada por esta publicación.


CORREO DE LECTORES

  

Un viejo lector me confesó:
“Alejo: Me gustaría tomar un vino con Savanna … No un vino de Savanna.”
Pícaro el “vejete” …

Un señor mayor me dijo:
Bien por las minas !!!como sigo sin alcohol es la parte de La Columna que más disfruto!!!”
¿ Porqué no comprará una botella de vino ?

  

Otro amigo de la misma edad confesó:
“La verdad Alejo, no sé que elegir: el vino o las mujeres. ¡¡¡ Masí !!!me quedo con las dos …”
Muy bien.

  

Un joven lector señaló:
“¡ Doc! Cuando vi la primera foto dudé, pero al ver la segunda… Excelente elección !!! Por Dios!!!”
Y … uno es añejo pero no tonto …

 

Un buen tomador señaló:
Muy buenos los Felinos … y me refiero a los vinos de Viña Cobos …”
Ah … pensé que se refería a los gatos …

 

Los dejo hasta la semana próxima

y les deseo que tomen buenos vinos

— Alejo —

“el añejo”

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